Estudiantes de Derecho ganan el primer lugar en un concurso de litigación

• Académico
  • Estudiantes de Derecho ganan el primer lugar en un concurso de litigación

Tras meses de preparación, Ingrid Núñez y David Flores (Derecho) ganaron el primer lugar en el Concurso de Litigación Oral "Ricardo Wenceslao Espinoza Medina", realizado en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Por Luisa Escudero López. 03 octubre, 2024.

Foto: Ita Ius Esto

En este concurso, participaron estudiantes de Derecho de cinco universidades de Piura: la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad César Vallejo y la Universidad Tecnológica del Perú.

El jurado lo conformaron los doctores Tulio Villlacorta Calderón, juez superior de Piura; y, Fabiola Campos Hidalgo, representante del Ministerio Público; y el magíster Alfonso Lip Zegarra, abogado litigante y profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Los equipos de la UDEP

Por la Universidad de Piura participaron los equipos Lex Veritatis, conformado por Ingrid Núñez y David Flores; y Sui Generis, integrado por Gabriel Ordinola y Estefany Pinday. En la primera fase, realizaron un análisis exhaustivo de un caso de administración pública y corrupción de funcionarios.

Sui Generis fue uno de los cuatro semifinalistas que se enfrentaron al equipo ganador, Lex Veritatis.

Para litigar, los universitarios fueron asesorados por los profesores Ronald Vílchez Chinchayan, Ana María Becerra y Javier López Romaní, de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Ingrid Nuñez, miembro del equipo ganador, agradeció la preparación recibida y destacó el conocimiento adquirido en la competencia. “Por primera vez debatí sobre derecho penal, que es lo que más me gusta. Ha sido un trabajo de meses y la final fue un trabajo de días. Nos supimos complementar bien como equipo”, sostuvo.

En esa misma línea, Gabriel Ordinola resaltó la importancia del trabajo en equipo y la experiencia de estar en un litigio frente a jueces reales. “Hemos potenciado nuestras habilidades blandas y descubrimos nuevas perspectivas de estudiantes de otras universidades”, comentó.

Sobre el concurso

El Concurso de Litigación Oral “Ricardo Wenceslao Espinoza Medina” lo realizaron la Corte Superior de Justicia de Piura, en el marco de sus 150 años; y, la revista Ita Ius Esto, editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Cabe resaltar la participación de los estudiantes de la facultad Ángel Ipanaqué, Carlos Arbulú, Fiorella Peña y Olenka Taboada, miembros de la directiva de la revista, en la organización del evento.