Estudiantes de la UDEP exploran el Complejo Arqueológico Mateo Salado

• Académico
  • Estudiantes de la UDEP exploran el Complejo Arqueológico Mateo Salado

Nueve estudiantes de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima de la UDEP, visitaron el Complejo Arqueológico Mateo Salado con el propósito de conocer de cerca el manejo y la preservación de sitios arqueológicos.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 03 octubre, 2024.

La visita se enmarcó en las acciones del curso Proyectos Culturales 2, que dicta el magíster Pedro Rodrigo Falcón. Gracias a ella, los alumnos conocieron de primera mano los desafíos y avances en la gestión de un espacio arqueológico tan emblemático como Mateo Salado.

Durante el recorrido, realizado el 18 de setiembre, Pedro Espinoza, director del Complejo guio a los estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. El arqueólogo les comentó las dificultades que se enfrentan para la conservación del sitio y las acciones emprendidas para involucrar a la comunidad local en su protección.

Asimismo, explicó cómo han trabajado para integrar a los vecinos del Cercado de Lima en la conservación del lugar y mencionó los planes futuros de excavaciones y proyectos de financiación, como la incorporación de inversión privada.

Los estudiantes recorrieron distintas áreas, mientras que el director del complejo les compartía detalles históricos y arqueológicos, así como hallazgos relevantes.

El magíster Falcón destacó la relevancia de este tipo de actividades extracurriculares en la formación académica de los estudiantes de Historia y Gestión Cultural.

Señaló que, el contacto directo con experiencias reales de gestión cultural es fundamental para que comprendan a profundidad los retos y las oportunidades que enfrentarán en su carrera profesional. “Es vital que los estudiantes reciban una formación teórica sólida y, también, tengan la posibilidad de enfrentarse a casos prácticos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad”, recalcó.

Visitas culturales

El Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en el Cercado de Lima, es uno de los más importantes vestigios prehispánicos de la ciudad. Con sus características pirámides y amplios espacios ceremoniales, no solo es un patrimonio histórico invaluable, sino también un caso emblemático de la necesidad de preservar y valorizar los sitios arqueológicos en entornos urbanos densamente poblados.

A lo largo de los años, Mateo Salado ha sido objeto de esfuerzos significativos de conservación y puesta en valor, con el fin de protegerlo y promover su integración dentro de la dinámica social y cultural de la ciudad.