Los emprendimientos en Perú enfrentan desafíos y oportunidades en un entorno de inversión que supera los USD 45.5 millones. ¿Cómo aprovecharán la tecnología para innovar y generar un impacto significativo en el mercado?
Por Roxana Vásquez Palacios. 09 octubre, 2024.Joel Cano, director de desarrollo de negocios para startups de base científica y deep-tech del Tecnológico de Monterrey, visitó la Universidad de Piura (UDEP) durante la VI Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento (CiE) en Campus Piura. Conversamos sobre tendencias tecnológicas y los desafíos que enfrentan los startups peruanos para ser competitivos en un entorno dinámico.
¿Qué habilidades deben tener los emprendedores para sobresalir en la mercadotecnia digital y estén vigentes en el mercado?
Los emprendedores deben dominar las nuevas tecnologías no solo desde un punto de vista técnico, sino también como herramientas que les permitan comprender mejor las necesidades de sus clientes. Es fundamental desarrollar soluciones alrededor de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes, pero manteniendo como foco la simplicidad y la personalización para los usuarios finales.
¿Qué tipo de tecnologías emergentes están atrayendo más interés de los inversores y por qué cree que tienen tanto potencial?
Actualmente, la inteligencia artificial está a la vanguardia del interés de los inversores. Sin embargo, lo más relevante no es solo desarrollar IA, sino explorar sus aplicaciones prácticas. La IA actúa como un “copiloto” que optimiza habilidades y acelera tiempos de respuesta. En áreas como el comercio electrónico y el servicio al cliente, su uso puede redefinir completamente la interacción con los consumidores.
Dado que el entorno de inversión en startups ya no garantiza una rentabilidad, ¿qué criterios deberían considerar los inversores al evaluar proyectos en el contexto peruano?
El impacto social y la sustentabilidad se han vuelto criterios clave. Más allá de la rentabilidad inmediata, los inversores buscan proyectos que ofrezcan un cambio tangible y medible en el entorno en el que operan. Se trata de entender cómo, con el tiempo, las soluciones propuestas pueden generar efectos positivos duraderos para la sociedad y el medio ambiente.
Ante casos como el cierre de emprendimientos peruanos, como Favo, ¿qué lecciones tienen los emprendedores para aprovechar oportunidades de financiamiento y expansión?
La principal lección es entender que el fracaso es parte del proceso. Los emprendedores deben aprender de estos cierres para ajustar sus modelos de negocio y desarrollar mejores soluciones en futuras iteraciones. Además, la relación con los inversionistas debe ser transparente; si un negocio falla, no significa que el emprendedor haya fracasado como profesional. En el camino hacia la expansión, es crucial mantener el compromiso con los inversionistas y, también, saber cuándo pivotar o reestructurar.
¿Qué cambios o incentivos se necesitan para dinamizar el ecosistema emprendedor y atraer más inversión?
La innovación siempre se encuentra en la frontera entre lo regulado y lo no regulado. Los proyectos que tienen mayor potencial disruptivo suelen surgir en estos límites. Es importante que el marco regulatorio no frene la innovación, sino que permita que los emprendedores exploren nuevas soluciones. A su vez, las prácticas de los startups podrían inspirar nuevas regulaciones, estableciendo un ecosistema más dinámico y favorable para la inversión.
¿Qué tendencias observa actualmente y cómo podrían aprovecharla los emprendedores?
La “economía plateada”, enfocada en la población de adultos mayores, presenta oportunidades significativas. También, todo lo relacionado con la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos no renovables. En los próximos 5 a 10 años, es probable que veamos aplicaciones de IA y otras tecnologías emergentes que aún no imaginamos. Los emprendedores deben estar dispuestos a desaprender y a replantear conceptos en función de estas nuevas herramientas.
¿Cuáles son las estrategias clave para lograr una expansión efectiva?
Lo más importante es hacer un soft landing en el nuevo mercado. Los emprendedores deben buscar alianzas con ecosistemas locales de inversores, emprendedores y proveedores de servicios.
Asimismo, no deben trasladar todos los recursos de manera drástica, sino mantener los elementos esenciales en el país de origen y usar las alianzas para reducir los riesgos. Además, es fundamental que las decisiones de expansión se tomen de manera gradual para no comprometer la estabilidad financiera de la empresa.
Datos de interés
- Hasta el 2023, la inversión en startups en Perú superó los USD 45.5 millones, según datos de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
- IA, sostenibilidad y “economía plateada” son algunas de las áreas con mayor potencial de crecimiento y atracción de inversión.
- Con más de 15 años de experiencia en desarrollo de negocios, Joel Cano se ha enfocado en el crecimiento de los startups de base científica y deep-tech, colaborando con emprendedores de América Latina.
- Joel Cano es socio directivo de Orca Private Capital y Orca Venture Builder