El 2 de octubre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y la Asociación Civil Danza Perú, presidida por la reconocida bailarina Vania Masías, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 03 octubre, 2024.

Danza Perú, que trabaja desde hace 19 años con adolescentes y jóvenes de zonas vulnerables, busca implementar un modelo de desarrollo integral a través de la danza, centrado en el desarrollo socioemocional de sus participantes.

Como parte del acuerdo firmado, la Universidad de Piura ofrecerá, anualmente y de manera gratuita, un “Taller en Gestión Cultural” para los beneficiarios de los programas sociales de Danza Perú, que será impartido por docentes del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

Los participantes adquirirán conocimientos sobre la gestión cultural y las herramientas necesarias para ejecutar proyectos culturales.

La doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima de la UDEP señaló que esta institución quiere fortalecer su apertura hacia la comunidad y, gracias a este convenio y al taller que se realizará “nuestros alumnos podrán vivir la responsabilidad de dar su tiempo en un voluntariado”.

Por su parte, Vania Masías, por Danza Perú, impartirá charlas de emprendimiento social a los estudiantes de Historia y Gestión Cultural. Adicionalmente, les otorgarán horas de voluntariado a los estudiantes UDEP, para facilitar su participación en actividades relacionadas con la gestión de las artes.

“Estoy realmente emocionada. Es un sueño el poder lograr que jóvenes adolescentes que no podrían soñar con pisar un campus como el de la Universidad de Piura lo puedan hacer; no es solo el conocimiento, sino que se genera también la interacción con otros estudiantes y con los profesores de la Facultad de Humanidades”, manifestó Masías.

Impacto social integral

La colaboración entre la Universidad de Piura y Danza Perú representa una oportunidad valiosa para fortalecer la formación académica y social de los jóvenes involucrados.

En el acto de firma del convenio, la vicerrectora Chirinos enfatizó la importancia de que la universidad asuma una proyección social; por su parte, Masías agregó: “Estoy segura de que esto impactará a todos los involucrados, incluidos a los profesores. Es una belleza de convenio porque es absolutamente integral. Les agradezco infinitamente por considerarlo”, declaró.

Mira la galería del evento aquí.