La UDEP y universidades de Latinoamérica organizan jornada de investigación

• Académico
  • La UDEP y universidades de Latinoamérica organizan jornada de investigación

La jornada fue organizada por el programa de Psicología y sus pares de la Universidad de Los Andes (Argentina), la Universidad Panamericana (México), la Universidad Austral (Chile) y de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Por Elena Belletich Ruiz. 16 octubre, 2024.

Esta tercera edición de la Jornada de Investigación en Psicología, organizada por la Universidad de Piura, a través del programa académico de Psicología, junto con las mencionadas universidades de Colombia, Argentina, México y Chile, contó con la participación de 27 expositores y más de 180 oyentes latinoamericanos, entre estudiantes y académicos. Tuvo lugar el 4 de octubre.

La jornada constituye un espacio en el que los profesores investigadores dan a conocer sus estudios y conocer las investigaciones que realizan colegas de otros países. De este modo, se generan sinergias para la ejecución de posibles proyectos conjuntos.

Por otra parte, los estudiantes de Psicología de todas las universidades participantes se pueden conectar como oyentes y descubrir las posibilidades de investigación y los avances en esta disciplina.

Las exposiciones de la UDEP
Entre los docentes participantes, por la UDEP, asistieron integrantes de los proyectos beneficiados por el Fondo Semilla UDEP 2023, Cristina Vargas (Humanidades), Rosario de la Fuente (Derecho), María del Carmen Vargas, economista e investigadora externa; y María Gracia Muñoz-Nájar (Psicología), quien expuso en el evento.

La investigación liderada por la magíster Vargas se denominó “Aproximación a los beneficios generados por los programas museales ‘Abuelos y abuelas cuentacuentos’ (CASLIT–Lima) y ‘Saberes ancestrales’ (Pensión 65–Midis, Ayacucho) en los adultos mayores participantes a nivel psicológico, cultural, económico y jurídico”.

Las investigadoras centraron su estudio en el análisis del impacto psicológico, socioeconómico y jurídico de los programas museales en el bienestar de los adultos mayores, con el objetivo de generar cambios en las políticas culturales y museales para integrar a la población geriátrica en una iniciativa efectiva de bienestar, para promover el envejecimiento activo.

Mujer y poblaciones vulnerables en investigación
En la línea del empoderamiento de la mujer y estudios sobre la violencia contra ella, se presentaron los estudios “Personalidad en mujeres empoderadas de Perú” y “Protección estatal contra la violencia de género en mujeres peruanas y venezolanas en la provincia de Piura”, de las investigadoras Magally Cáceres y Ana María Sotomayor, profesoras del programa de Psicología de la UDEP. Se enfocaron en las experiencias y características de las mujeres en Perú, aunque desde perspectivas diferentes.

En el primero, se identifican los rasgos de personalidad de las mujeres empoderadas peruanas, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas; mientras que el segundo explora las experiencias subjetivas de las migrantes y no migrantes en el proceso de denuncia de violencia en el sistema de justicia.

Ambas investigaciones ajustaron su enfoque en el análisis de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y la necesidad du su empoderamiento, con el objetivo de proponer cambios o programas que mejoren su situación y bienestar.

Egresados de Psicología
Cuatro egresados del programa académico de Psicología de la UDEP (Campus Lima) expusieron sus investigaciones dedicadas a enfrentar los desafíos específicos acerca del bienestar del adulto mayor y el desarrollo adolescente.

En el estudio titulado “Bienestar psicológico y apoyo social percibido en adultos mayores que asisten a una parroquia del distrito del Callao, Perú”, de Betty Woolcott y Natali Gutiérrez, se concluye que el bienestar psicológico de las personas aumenta significativamente en función de la percepción de un mayor apoyo social. Este efecto es especialmente relevante cuando el apoyo se expresa en su dimensión confidencial; es decir, cuando los individuos cuentan con personas de confianza con quienes pueden comunicarse abiertamente y compartir sus preocupaciones o problemas.

Mientras que, con la investigación “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de tercero a quinto año de educación secundaria de un colegio público de la provincia de Cutervo-Cajamarca-Perú”, de Cristian Aquino Jibaja y Eleicer Herrera Bustamante, se demuestra que la inteligencia emocional y la resiliencia son dos variables psicológicas interrelacionadas teórica y empíricamente, lo que las convierte en dos componentes necesarias para el equilibrio mental, relacional y social del adolescente, en todo ámbito, sobre todo en el educativo.