Preguntas clave para identificar la ansiedad en profesionales de la salud

Un estudio desarrolló y validó un instrumento de 6 preguntas sencillas aplicadas a profesionales de la salud para evaluar síntomas ansiosos en el contexto de una epidemia.

Por Facultad de Medicina Humana. 18 octubre, 2024.

Perú es un país con historial de epidemias virales, pues enfrentó múltiples brotes epidémicos como la COVID-19, la viruela de mono y el dengue. Los profesionales de la salud están particularmente afectados por estas epidemias y, experimentan condiciones de salud mental como trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y síntomas depresivos.

Ante esta situación, en el año 2021, un equipo de investigación de Corea liderado por el Dr. Seockhoon Chung desarrolló un cuestionario llamado SAVE-9 con el objetivo de evaluar el impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en trabajadores de la salud. Este cuestionario estuvo compuesto por nueve preguntas, seis recogían preguntas sobre ansiedad y tres sobre estrés.

Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura llevaron a cabo un estudio para evaluar el cuestionario SAVE-9, comparándola con una versión acortada del mismo cuestionario denominada SAVE-6, pues solo incluye seis preguntas. Este estudio permitió, además, realizar la adaptación cultural al contexto peruano. El estudio fue realizado en el Hospital Luis Negreiros Vega en Lima, Perú durante abril y julio de 2023.

Los hallazgos del estudio

La investigación demostró que la versión corta de seis preguntas es válida y confiable para medir la ansiedad. Este cuestionario fue concordante con otras escalas que miden la ansiedad, demostrando su utilidad como una prueba de tamizaje en trabajadores de salud peruanos y que podría aplicarse en contexto de epidemias. SAVE-6 brinda puntajes de 0 a 24, un puntaje igual o mayor a 11 indica la presencia de ansiedad ante las epidemias virales en profesionales de la salud.

Este cuestionario, al ser breve, permite evaluar rápidamente si un trabajador de la salud está desarrollando sintomatología ansiosa potencialmente desencadenada por un contexto epidémico. Esta informe permitiría la toma de acciones preventivas oportunas.

Para leer la investigación completa pueden ingresar al siguiente enlace.