FONDOS CONCURSABLES

Proyectos ejecutados con fondos concursables beneficiaron a más de 460 personas

• Alumnos
  • Proyectos ejecutados con fondos concursables beneficiaron a más de 460 personas

Voluntarios universitarios ejecutaron cinco proyectos con los que ayudaron a personas en condición de vulnerabilidad de Piura, Sullana y Ayabaca, en diversos ámbitos como educación, medio ambiente y bienestar social.

Por Manuel Camacho. 10 octubre, 2024.

El 4 de octubre se clausuró “Fondos concursables”, de Vida Universitaria-Piura. En el acto, se presentaron los resultados de las cinco iniciativas ganadoras de los Fondos Concursables 2024 para la ejecución de proyectos sociales, que otorga la Universidad de Piura.

En la clausura se destacó que, al menos, 461 personas en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas directamente con el apoyo de 191 voluntarios y la ejecución de los siguientes proyectos: Sueño becario, Dale poder a tu voz, Mente creativa, Eco espacios y Ludoterapia dorada.

En la ceremonia, la magíster Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria-Piura, invitó a la comunidad universitaria a comprometerse y a seguir impulsando el cambio social desde sus diversas disciplinas.

Proyectos de impacto social

Los estudiantes del programa académico de Economía ejecutaron el proyecto “Sueño becario”, con el que apoyaron a 120 estudiantes de secundaria de bajos recursos, de los distritos Sapillica y Frías (Ayabaca). Les brindaron orientación integral en el proceso de solicitud del programa Beca18 del Pronabec, el cual les permitirá acceder a una educación superior de calidad.

Con similares objetivos, el proyecto “Dale poder a tu Voz” del Episteme Club capacitó a más de 100 jóvenes de 20 colegios públicos y privados de la región Piura, a través de su espíritu de liderazgo y de pensamiento crítico.

Asimismo, el voluntariado Cuenta un Cuento, por medio de la iniciativa “Mente creativa”, habilitó una biblioteca física y organizó talleres de lectura y escritura para fortalecer las habilidades de 75 estudiantes de quinto y sexto de primaria de colegios estatales en Piura.

Con un enfoque medioambiental, el voluntariado CIMA UDEP, con su proyecto “Eco espacios”, transformó la Casa Hogar Madre del Redentor en un espacio de concientización ambiental y recreación, donde 76 niñas y adolescentes ahora practican técnicas de reciclaje, compostaje y arborización.

Por otra parte, la iniciativa “Ludoterapia dorada” de la asociación Jóvenes por el Perú logró estimular el bienestar físico y mental de 70 adultos mayores del Club del Adulto Mayor de Bellavista, en Sullana, a través de ludotecas geriátricas adecuadas a sus distintas necesidades. Este proyecto mejoró su calidad de vida y fortaleció el sentido de comunidad y apoyo intergeneracional.

Un llamado a la acción

Al final de la ceremonia, el magíster César Azcárate destacó el liderazgo y la empatía demostrados por los estudiantes como la clave para construir un mundo mejor. Estas iniciativas, dijo, enseñan que el voluntariado es un compromiso constante con la mejora de la sociedad; adicionalmente, los estudiantes que participan en ellas crecen como personas y profesionales, al desarrollar y ejecutar estos proyectos, anotó.

Asimismo, María Fernanda Chávez, coordinadora del área Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria-Campus Piura invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad a participar en estas actividades de voluntariado y acción social y anunció el lanzamiento de la próxima edición del concurso Fondos Concursables 2025.