Rodolfo Rodríguez expone en un taller internacional sobre radares en Alemania

• destacado
  • Rodolfo Rodríguez expone en un taller internacional sobre radares en Alemania

El ingeniero Rodolfo Rodríguez explicó a más de 100 científicos del mundo el equipamiento de la Estación Científica Ramón Mugica que opera en la UDEP-Campus Piura, para estudios de la baja y alta atmósfera.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 02 octubre, 2024.

El doctor Rodríguez, director de la Estación Científica Ramón Mugica de la Universidad de Piura, participó en el “Decimosexto taller internacional sobre aspectos técnicos y científicos de radares atmosféricos (MST16)”. El evento, organizado por el Instituto Leibniz de Física de la Atmósfera (IAP), se realizó en la ciudad de Rostock- Alemania, del 9 al 13 de setiembre.

Durante el taller, el ingeniero Rodolfo Rodríguez, también investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, dio a conocer a los científicos reunidos en este taller internacional los detalles sobre los equipos instalados en Campus Piura. Señaló que estos permiten hacer observaciones sobre la dinámica de la baja y alta atmósfera regional en sus tres capas: troposfera, estratosfera y mesosfera.

Asimismo, destacó la utilidad del radar atmosférico perfilador de vientos ST —que mide vientos en la estratosfera y troposfera—, el sistema radar SIMONe Piura —que mide vientos en la mesosfera y la baja termosfera (MLT)—, los receptores de las constelaciones satelitales GNSS y GPS —que sirven para la observación de la ionosfera— y un receptor de ionosonda.

“Debido a la ubicación de Piura, entre el ecuador geográfico y el ecuador magnético, las observaciones realizadas con estos equipos son de gran importancia para la comunidad científica internacional. Por ello, la Estación Científica Ramón Mugica de la UDEP ha sido considerada para formar parte de una cadena de radares ubicados en bajas latitudes”, informó el ingeniero Rodríguez.

Como parte del taller, los asistentes visitaron el Instituto de Física de la Atmósfera (IAP), ubicado en la ciudad de Kühlungsborn, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca otros importantes equipos de investigación del medio atmosférico.

Cabe destacar que la décima versión de este evento (MST10), se realizó en la Universidad de Piura en el 2003. Aquella edición también contó con la asistencia de investigadores de distintas partes del mundo. El doctor Jorge Chau, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, ha sido miembro del comité organizador local del MST10 (2003) y del MST16 (2024).