UDEP, Ilafep y La Ibérica apuestan por el desarrollo de la empresa familiar

• Académico
  • UDEP, Ilafep y La Ibérica apuestan por el desarrollo de la empresa familiar

Con la suscripción de un convenio de cooperación, las tres instituciones se aliaron para promover el desarrollo de la cultura de la empresa familiar y la familia empresaria a través de diversas acciones conjuntas.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 10 octubre, 2024.

El 5 de octubre, en el Día Internacional de la Empresa Familiar, la Universidad de Piura (UDEP), a través de su Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares CFE, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto de la Familia Empresaria Peruana (Ilafep) y la fábrica de chocolates La Ibérica, gracias al cual, las tres instituciones realizarán acciones de colaboración como financiar bases de datos de investigación, publicar artículos y organizar mesas de encuentro con familias empresarias.

En la ceremonia estuvieron en representación de las 3 instituciones, la vicerrectora de Campus Lima de la UDEP, María Pía Chirinos; el gerente general de la fábrica de chocolates La Ibérica, Bernardo Suárez; el presidente de Ilafep, Roland Leidinger; la secretaria de este instituto, Luccia Reynoso y el director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP, César Cáceres.

Trasmisión de valores familiares

El presidente de Ilafep mencionó que, en las empresas familiares siempre existen historias de esfuerzo, de pasión, de sacrificio. “A través de este convenio, queremos seguir apoyando y fomentando estas empresas, para que continúen siendo motores de desarrollo económico y social, preservando -al mismo tiempo. esos valores que las hacen únicas”, aseguró Roland Leidinger.

Por su parte, el gerente general de la fábrica de chocolates La Ibércia, Bernardo Suárez, destacó la historia de la empresa como una familia con 115 años de tradición. Señaló que es importante compartir los valores y aprendizajes que han hecho trascender a esta familia. “Cuando tienes ejemplos claros, puedes demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Es fundamental cuidar a los trabajadores y preocuparnos por su bienestar, porque ellos también son parte de esa trascendencia”, afirmó.

María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima, expresó que este convenio es el primero que la UDEP firma con un propósito tan profundo y significativo. “Para la UDEP, la familia es el corazón de la sociedad, y este acuerdo nos permitirá investigar y promover esos valores que son tan importantes para construir una comunidad sana y fuerte. Además, está hecho con el cuidado necesario para que dé muchos frutos, y, sobre todo, para transmitir lo más valioso: los valores que nos unen como personas y como sociedad”, aseguró.

Beneficios compartidos

Este acuerdo beneficiará a la UDEP al facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y profesores, lo que enriquecerá el entorno académico y fomentará la colaboración en proyectos de investigación. Además, se ampliará la red de contactos académicos y profesionales de esta casa de estudios y se abrirán nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo conjunto.

Con este convenio, también se beneficiarán los investigadores, con acceso a mayores recursos y oportunidades para desarrollar proyectos innovadores. Por su parte, los estudiantes de la UDEP también se verán favorecidos con una educación de mayor calidad y la posibilidad de participar en programas de intercambio y colaboración. Las empresas familiares, por su parte, se beneficiarán con los resultados de las investigaciones y proyectos conjuntos, lo que contribuirá al desarrollo económico y social de la comunidad.

Elaboración de diagnósticos

Entre las actividades planificadas, se ha considerado la compra de bases de datos para realizar un diagnóstico detallado de las empresas familiares del Perú.

Esta herramienta ayudará a identificar las necesidades y oportunidades de mejora, para facilitar el diseño de estrategias más efectivas para apoyar el desarrollo de estas empresas.

La Ibérica financiará dichas actividades, mientras que Ilafep colaborará con el Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Udep en su realización.

Si bien las 3 instituciones desean que este convenio sea permanente, inicialmente se ha previsto que el convenio tenga una vigencia de tres años desde la firma de este.