Con el término de la etapa de "Definición y diseño", compuesta por diez macroprocesos, el Proyecto Horizonte I avanza con la etapa de "Configuración" del Sistema de Información del Estudiante – Banner.
Por Adriana Cruz Miranda. 04 octubre, 2024.La etapa de configuración, iniciada a finales de septiembre, se extenderá hasta enero de 2025. Después, comenzarán las pruebas integrales y las de carga. En paralelo, se está migrando la información histórica de los estudiantes de la Universidad de Piura.
Como se sabe, el Proyecto Horizonte I comenzó en febrero de 2024 con la implementación de la infraestructura en la nube y la preparación de los entornos de prueba y desarrollo necesarios para diseñar los macroprocesos del sistema Banner. Luego, se implementó la metodología que abarca cuatro etapas: Definición y diseño, Configuración, Pruebas y Despliegue. La primera fase culminó con la verificación de los libros de decisiones, tras tres meses y medio de implementación.
Los macroprocesos a configurar
- Diseño y planificación de la oferta académica. Permitirá gestionar múltiples periodos simultáneos para pregrado, posgrado y otros programas, así como crear y actualizar mallas curriculares con trazabilidad de cambios.
- Gestión de admisión de estudiantes. Unificará la información académica de cada postulante bajo un único ID, asegurando datos precisos.
- Programación académica. Facilitará la gestión de docentes, asignación de cursos, y copiar información entre periodos, con opciones para definir requisitos y restricciones.
- Gestión de profesores. Asignará roles de docente o asesor, brindándoles acceso a la información académica de sus estudiantes.
- Gestión de estudiantes. Permitirá hacer un seguimiento completo desde el ingreso hasta la graduación, registrar cambios curriculares e identificar estudiantes de intercambio.
- Gestión financiera. Optimizará la administración de cuentas por cobrar, lo que permitirá reducir la morosidad y brindar al alumno acceso a su estado de cuenta detallado.
- Inscripción y matrícula. Permitirá un seguimiento preciso de inscripciones y retiros, anticipando los cursos que los alumnos planean llevar en futuros periodos.
- Enseñanza y aprendizaje. Se configurará el registro de asistencia y calificaciones, lo que facilitará la gestión de evaluaciones parciales y finales.
- Graduación. Proporcionará información actualizada de estudiantes vigentes, graduados y titulados.
- Capacidades transversales. Mejorará la relación con egresados y permitirá gestionar de forma masiva las invitaciones a cursos y diplomados.
En esta etapa, los líderes de cada macroproceso adquirirán los conocimientos necesarios para ser instructores y crear manuales de configuración del sistema.