Con éxito culminó el curso Introducción a la Arqueología dictado por el Centro Cultural de la UDEP. Estuvo dirigido a personas con interés en la investigación de las culturas antiguas, en particular las peruanas.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 15 noviembre, 2024.Las clases estuvieron a cargo de María Llana, licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Ella brindó a los asistentes (publicistas, docentes de historia y médicos) una introducción amplia sobre los fundamentos, historia y técnicas del trabajo arqueológico y una visión general de la Arqueología y su impacto en el estudio de sociedades prehispánicas.
La arqueología y su práctica en el Perú
A lo largo de las sesiones del curso, los participantes exploraron los inicios de la arqueología, así como los métodos y técnicas de la investigación arqueológica, detallando también el análisis de materiales hallados en excavaciones.
Además, se brindó un enfoque especial sobre la arqueología en Perú, centrado en figuras clave de esta disciplina y en importantes descubrimientos realizados en el territorio peruano. El fin fue que los estudiantes tuvieran una mejor comprensión sobre el patrimonio cultural del país y su importancia.
“Esperábamos brindar una visión general sobre la arqueología, cómo se ha gestado en el mundo y el Perú y, concretamente, conocer las culturas peruanas a través del desarrollo cronológico que ha existido”, declaró la profesora Llana.
Visita a la Zona Arqueológica de Garagay
Como parte de la experiencia, el grupo visitó la Zona Arqueológica Garagay, un importante sitio del periodo formativo andino, ubicado en el norte de Lima. Allí, los estudiantes observaron estructuras prehispánicas como la pirámide principal, la cual aún necesita de mucho trabajo para develar sus riquezas.
Durante el recorrido acompañó al grupo el arqueólogo Miguel Enríquez, quien se encargó de dar una explicación sobre el sitio arqueológico y responder las preguntas de los participantes. Así, aplicaron lo aprendido en clase para indagar sobre una zona arqueológica que se encuentra en proceso de estudio; y, establecieron una red de contactos.
Ana María García, una de las estudiantes, expresó que la visita fue memorable: “Ha sido una oportunidad para ver esta maravilla de cerca. Uno la ve en internet sin percibirla dimensión ni la emoción que te transmite este sitio. Agradezco a la Universidad de Piura, pues no hay cursos como este”, manifestó.
Un curso para un público diverso
El curso reunió a estudiantes de diversas profesiones y edades, lo que permitió un ambiente de aprendizaje dinámico e inclusivo. “El curso ha estado muy potente. Yo soy publicista, pero hay profesores, productores, etc. Todos tienen ese interés histórico que nos permite discutir, comprender, vivir y, sobre todo, apreciar todo lo que tenemos en el Perú”, comentó Coqui Jara.
“Es la primera vez que dictamos este curso. Estamos contentos por la buena acogida”, destacó la arqueóloga Llana.
Los interesados en conocer la oferta de cursos y actividades que organice el Centro Cultural de la UDEP, visite la página web del centro o escriba a centro.cultural@udep.pe