En Piura y Lima se realizaron dos conversatorios en los que se subrayó la importancia de la formación filosófica de los estudiantes y se celebraron los 30 años de la Especialidad de Filosofía.
Por Dirección de Comunicación. 14 noviembre, 2024.En la Semana de Humanidades, la Universidad de Piura organizó los conversatorios “El impacto de la Filosofía en el quehacer académico” y “Tres décadas de Filosofía”, en Lima y Piura, respectivamente, con los que celebró también los 30 años de la Especialidad de Filosofía. El evento convocó a docentes, alumnos y exalumnos.
En la bienvenida en Lima, Yolanda Espiña, directora del Departamento de Filosofía, presentó a los cinco panelistas del conversatorio: la vicerrectora de Campus Lima, María Pía Chirinos (moderadora; y, profesora del departamento); y los doctores Luis Eguiguren, uno de los fundadores y pilar de la especialidad; Jaime Millás, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la Facultad de Medicina Humana; Francisco Bobadilla, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien contribuyó a impulsar la anterior Maestría en Antropología Filosófica; y María Laura Malespina, profesora de la Facultad de Derecho, exdirectora de Humanidades-Campus Lima.
En Piura, presidió el conversatorio el vice Gran Canciller, P. Ángel Gómez-Hortigüela, acompañado por el rector Paul Corcuera; la decana de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez; y la doctora Espiña.
En la bienvenida, el rector recordó su experiencia y contacto con los profesores de Filosofía en la época universitaria. Por su parte, el vice Gran Canciller expresó: “Estoy muy agradecido por la invitación porque me siento como en casa, ya que yo estudié Filosofía. Felicito ese trabajo esforzado en estos 30 años de la especialidad”.
Asimismo, refirió que el papa Francisco, en la última encíclica “Dilexit”, enfatiza de modo particular que la filosofía siempre ha apelado a la razón y ha dejado un poco de lado el corazón, que es donde está el centro de la vida humana, donde el ser humano se refleja y expresa a sí mismo. Por ello, “es importante tener este horizonte, que nos pone delante el papa, porque el corazón también pesa”, subrayó el vice Gran Canciller.
Una disciplina formativa
Al presentar el conversatorio en Lima, la doctora Espiña mencionó el rol de la Filosofía en la construcción del pensamiento crítico y ético de los estudiantes. Enfatizó la importancia de la unidad en la formación filosófica, ámbito que se debe desarrollar disciplinariamente con el lanzamiento estratégico de iniciativas para impulsar la formación y la investigación competitiva, y sobre todo, como un eje transversal que alimenta otros campos de conocimiento.
La profesora Chirinos, exdirectora del departamento, recalcó la necesidad de reforzar programas para fortalecer las líneas de investigación y construir redes científicas que integren a docentes y alumnos en una labor colaborativa y comprometida.
En su intervención, el doctor Eguiguren agradeció a quienes apoyaron la implementación de la especialidad. Mencionó que, desde siempre, la Filosofía busca ofrecer una perspectiva única y sólida en las generaciones de estudiantes.
Por su parte, el doctor Bobadilla rememoró sus inicios en la universidad en 1982. Recordó que, durante sus primeros años, tuvo la oportunidad de aprender de los pioneros de la institución, quienes le inculcaron el valor de la lectura constante y el aprendizaje continuo como pilares en la vida académica.
Este consejo, señaló, le abrió las puertas a una vida dedicada a la filosofía, a través de la cual descubrió que el conocimiento no solo enriquece intelectualmente, sino que también guía a las personas hacia una vida de virtudes, fomentando un carácter ético y una actitud permanente de búsqueda de la verdad, comentó.
Bioética y filosofía
En su intervención, la doctora Malespina explicó su transición hacia el estudio de la bioética y que su formación en filosofía ha sido un pilar fundamental en su carrera. “Toda mi vida he sido una enamorada de la bioética y de las leyes jurídicas, en particular; pero, estas exigen una mirada antropológica y filosófica”, afirmó.
Por su parte, el doctor Millas mencionó que la filosofía, al centrarse en preguntas profundas sobre el ser, el conocimiento y la ética, fomenta en los estudiantes y docentes una búsqueda continua de sentido y rigor intelectual. Este enfoque permite una formación integral y dota a los alumnos de herramientas para analizar, cuestionar y comprender mejor el mundo que los rodea, aseguró.
Conversatorio en Piura
En Piura, expusieron en el conversatorio los doctores Luis Eguiguren y Genara Castillo. El primero recordó los inicios, el desarrollo y la experiencia de la especialidad a lo largo de los años. Sostuvo que se deben repensar con rigor filosófico los problemas propios de cada especialidad para enseñar a los profesionales a situar lo que hacen, en el contexto de la realidad total.
Sobre la vocación filosófica y los retos actuales, la doctora Castillo señaló que el reto es ser un filósofo de verdad; es decir, conmoverse con los problemas y no vivir de espaldas a la sociedad. Agregó que la tarea de los filósofos es redescubrir la persona, pues la vocación es una invitación a profundizar en el ser; no quedarse en la punta del iceberg, sino, buscar qué hay debajo.
Indicó que hoy, que se habla mucho de la inteligencia artificial, no se la debe satanizar, sino que se le debe atribuir un enfoque complementario humanístico y personalista. En ese sentido, el reto de la personalización es volver a dar el mundo una visión trascendente de la vida con una novedad radical y absoluta.
El evento en Piura finalizó con un encuentro y brindis con exalumnos y alumnos de la Especialidad de Filosofía, dirigido por los doctores Tomás Atarama y Fernando Huamán, egresados de la especialidad y docentes de la Facultad de Comunicación de la UDEP.