El puerto de Chancay, con una inversión de $3500 millones, busca conectar Asia y Sudamérica, reduciendo costos logísticos y tiempos de transporte. Su impacto promete impulsar exportaciones, desarrollo industrial y mejorar infraestructura clave en Perú.
Por Guillermo Dulanto. 18 noviembre, 2024.El nuevo puerto de Chancay (Terminal Portuario Multipropósito de Chancay), ubicado a 70 km de la ciudad de Lima, tiene una ubicación estratégica para conectar los puertos de Asia con los de América del Sur, lo que le permitiría convertirse en el hub portuario de la región. Ha requerido de una inversión de US$ 1300 millones en su primera etapa (la inversión total asciende a US$ 3500 millones (con Cosco Shipping Port Limited y Volcan Compañía Minera como accionistas, con una participación del 60 % y 40 % respectivamente).
Se estima que el tiempo de traslado de productos entre los dos continentes se reducirá de 35 a 23 días. En la actualidad, la mayor carga que sale del Perú con destino a Asia realiza una parada previa en Centroamérica y Norteamérica. Además, este puerto podrá recibir barcos con 25 000 contenedores TEU; se proyecta que el movimiento de este tipo de contenedores aumente de 3 a 9 millones. Al terminar el proyecto, se contarán con 4 muelles para la carga a granel, carga general y rodante; y 11 muelles para carga de contenedores.
El impacto económico para nuestro país será muy positivo. La reducción de costos logísticos y el menor tiempo de tránsito beneficiarán a nuestras exportaciones, principalmente de productos agrícolas (uva, arándanos, mango, palta, paprika y capsicums), pesqueros (pota y langostinos) y otros (café, maca, camu camu, etc.). También, se beneficiarán los importadores, que tendrán acceso a una mayor variedad de productos con precios más competitivos, sobre todo en el rubro industrial, y especialmente en sector automotriz. No hay que olvidar que más del 45% de nuestras exportaciones se dirigen al Asia y el 30% de nuestras importaciones provienen de dicho continente.
Un impacto adicional se relaciona con el desarrollo de ejes o corredores económicos que pueden generarse a partir de la ubicación del puerto. En este sentido, debe considerarse la interrelación con el norte del país a través de la costa, y la interrelación transversal hacía la sierra y selva del Perú, con miras también, en ambos casos, a la conexión con nuestros países vecinos. El propósito de estas relaciones sería el desarrollo de un sector industrial que actúe como proveedor de productos para toda la cadena del valor que podría generarse.
Sin embargo, hay que considerar algunos temas que deben ser abordados (y solucionados) para que los beneficios de esta inversión puedan dar sus mejores frutos. Entre los principales tenemos los siguientes: mejoramiento de la red de carreteras; vías y ferrocarriles en el área de influencia del puerto (no hay que olvidar que Brasil puede optar por enviar sus productos a través del puerto de Chancay y requerirá hacerlo por la vía interoceánica); provisión de energía adecuada; establecimiento de incentivos tanto para las exportaciones como para las importaciones; mejoramiento del marco normativo legal; y adecuación de los terrenos en la zona de Chancay y mejoramiento de las condiciones urbanísticas en los distritos aledaños (Chancay, Huaral y Aucallama).
La puesta en marcha del puerto de Chancay generará efectos multiplicadores en la economía peruana y puede ser un buen impulso para realizar las obras de infraestructura pendientes, tan necesarias para el desarrollo del país.