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Nov

2024

“La metodología de indagación involucra activamente al alumno en hacer ciencia”

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El doctor Íñigo Rodríguez Arteche, especialista en didáctica de las ciencias experimentales, afirma que la metodología de la indagación permite que los estudiantes comprendan las prácticas implicadas en la investigación científica.

Por Betsy Salazar Guerrero. 22 noviembre, 2024.

A lo largo de la vida estudiantil, los alumnos tienen dificultades para conectar con las ciencias y comprenderlas. Para facilitar la comprensión de estas, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Prácticas clave para desarrollar metodologías de indagación”, a cargo del doctor Íñigo Rodríguez, especialista en Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Almería (España). Dr. Rodríguez propone una metodología de indagación basada en modelos para que los docentes puedan trabajar en las aulas.

Indicó que estas metodologías son estrategias que buscan que el alumnado enfrente problemas, exprese hipótesis e ideas acerca de lo que cree que va a suceder y pueda buscar pruebas; es decir, sea partícipe de cada uno de los procesos y no solo aplique una receta de laboratorio.

“La indagación invita al alumno a que participe e identifique si lo que creía es correcto o incorrecto, y le permite ser consciente de este proceso en su propio pensamiento, lo cual ha demostrado que les ayuda a aprender”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que es necesario que el alumno se familiarice con las ciencias y, sobre todo, las comprenda. Para ello, señaló, debe discutir los diseños, obtener datos, saber si son precisos y fiables, etc., porque eso le permite comprobar y conocer las cuestiones necesarias para que una investigación tenga validez.

Implementación en las aulas peruanas
Sobre el trabajo que realizó con los docentes piuranos, Iñigo Rodríguez explicó que la indagación basada en modelos consiste en que primero se expresen ideas, se busquen pruebas y, después, se aprovecha esa información para construir modelos y conocimiento científico. Por lo tanto, el profesor debe elegir la metodología de indagación que más se adecúe a las características personales y al entorno en el que trabaja.

“He podido identificar que el profesorado peruano tiene una idea bastante rígida de indagación porque creen que solo se puede realizar de una manera, pero lo que indica el currículo peruano es lo contrario”, refirió.

Además, sugirió que en las aulas peruanas convendría implementar “clases abiertas”, para que los profesores de otros cursos asistan a la clase de otros docentes y puedan escuchar cómo desarrolla los temas y qué metodologías utiliza. Esto es muy valioso porque les permite intercambiar críticas constructivas del trabajo en aula y aprender los unos de los otros.

Impacto en el aprendizaje de los alumnos
La ciencia se ha enseñado de manera muy algorítmica; sin embargo, si se trabajan con este tipo de metodologías, el alumno le encontrará un sentido y desarrollará habilidades de procedimiento científico, señaló el doctor Rodríguez.

El Estado peruano está apostando por la indagación porque estos enfoques permiten mejores aprendizajes, ya que el estudiante conseguirá aprender más y desarrollar su pensamiento crítico.

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