Los estudiantes del último año integraron sus conocimientos y enfrentaron desafíos técnicos en el trabajo final del curso Proyectos de Ingeniería Civil, que simula un entorno laboral real.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 noviembre, 2024.Los estudiantes de último año de Ingeniería Civil presentaron los resultados del curso Proyectos de Ingeniería Civil (PIC) en el auditorio A del edificio Confucio. Esta asignatura, integrada al plan de estudios actualizado del 2024, busca preparar a los alumnos para el ejercicio profesional mediante una experiencia académica que simula una oficina técnica de diseño de ingeniería.
Durante el semestre, 22 estudiantes trabajaron en cuatro propuestas de diseño integral. Dos proyectos se enfocaron en el mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Bambamarca, mientras que los otros abordaron la construcción de un mercado mayorista en Trujillo.
Los equipos asumieron roles de ingenieros de diseño y desarrollaron soluciones que integran conocimientos de todas las áreas de la Ingeniería Civil. Enfrentaron problemáticas reales, aplicaron conocimientos técnicos, gestionaron proyectos y tomaron decisiones considerando el impacto de sus propuestas.
Sobre el trabajo desarrollado, los alumnos destacaron los aprendizajes que adquirieron a nivel personal y profesional, al trabajar en grupo sobre diferentes ramas de la ingeniería civil. Asimismo, señalaron que uno de los retos más grandes fue poner en práctica la teoría aprendida durante el semestre académico.
La experiencia incluyó el acompañamiento de ingenieros del programa, quienes asumieron el rol de jefes de Departamento en áreas como estructuras, hidráulica y vialidad. Los especialistas encargados de esta guía fueron Juan Carlos Atoche y Louggi Navarro, en el tema de estructuras; Kiara Tesén, en hidráulica y medioambiente; y Gonzalo Ruesta Izaguirre, en el aspecto vial y de construcción.
El curso culminó con la defensa de los proyectos frente a un jurado compuesto por los profesores Jorge Reyes, Marina Farías, Gaby Ruiz, Jorge Timaná y Danny Yong, quienes evaluaron las propuestas desde la perspectiva de ingenieros técnicos representantes de los clientes.