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Nov

2024

Pablo Cateriano presentó su libro en la Universidad de Piura

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En campus de Piura y Lima, Pablo Cateriano presentó su libro El arte de ser y parecer. Cómo construir y cuidar la reputación empresarial, que aborda la gestión de la reputación desde la comunicación.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 22 noviembre, 2024.

El viernes 15 de noviembre, en Piura, y el lunes 18, en Lima, Pablo Cateriano, socio y CEO de Métrica, presentó su libro “El arte de ser y parecer. Cómo construir y cuidar la reputación empresarial”.

La publicación reúne la información que un empresario, comunicador o estudiante interesado en las relaciones públicas debe conocer. Aborda la reputación desde la perspectiva de la comunicación, con historias y ejemplos del corporativo mundo, crisis de alcance global y modelos de trabajos probados de consultoras destacadas de comunicación internacionales.

Durante la presentación del libro, Cateriano expuso sobre la importancia de la reputación para el mundo de la comunicación. “El libro es un recurso para los estudiantes y colegas que quieran profundizar en la reputación y su importancia como uno de los principales activos intangibles de las empresas”, detalló.

Por otro lado, el autor agregó que la digitalización del mundo y la explosión de las plataformas digitales cambiaron el panorama actual de la comunicación. “Vivimos en un mundo digital en el que las redes sociales, los influencers y las plataformas digitales juegan un papel crucial. La forma de comunicarnos debe adaptarse a estos cambios y nosotros, como profesionales, debemos seguir aprendiendo y evolucionando”, explicó.

Gestión de la reputación
En Campus Piura, el evento congregó a los estudiantes y egresados de Comunicación. La mesa de honor estuvo presida por Pablo Cateriano Bellido, autor de la publicación; la vicerrectora de Campus Lima, doctora María Pía Chirinos Montalbetti; el decano de la Facultad de Comunicación, magíster Juan Carlos More Mori; y el profesor investigador de la Facultad de Comunicación, doctor Tomás Atarama Rojas.

El decano de la Facultad de Comunicación, Juan Carlos More, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el aporte académico de la obra en la formación profesional.

Por su parte, el doctor Tomás Atarama realizó la presentación del libro, donde subrayó el valor académico de la obra para el trabajo de los profesionales de la comunicación, especialmente en la construcción y gestión de la reputación personal y organizacional.

“La obra combina profundidad teórica, claridad práctica y un enfoque ético que nos invita a reflexionar sobre cómo construimos nuestras relaciones en el ámbito profesional y empresarial” enfatizó.

Asimismo, el doctor Atarama destacó que la trayectoria profesional de Pablo Cateriano enriquece la obra con un aporte teórico y práctico del manejo de las Relaciones públicas. “El autor aborda un aspecto clave: la reputación no es un recurso superficial ni efímero, sino un activo estratégico que demanda una gestión constante”, añadió.

El papel de los medios
En Campus Lima, la doctora María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima, destacó la evolución de la comunicación y su relación con los públicos, uno de los temas que aborda el autor.

“La comunicación ya no es algo que solo fluye de los medios al público, sino que ahora los públicos también influyen activamente. El poder está en manos del público, quien emite juicios y toma decisiones”, señaló.

Finalmente, la vicerrectora de Campus Lima agregó que, como afirma el autor, es fundamental que un comunicador cuente con empatía para comprender las necesidades de sus públicos. “Es necesario ir más allá de lo estrictamente lógico y conectar con el corazón de las personas. La empatía es lo que nos permite comprender las necesidades del público y estables una comunicación afectiva”, resaltó.

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