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Nov

2024

Presentan un estudio sobre liderazgo y rendimiento en alumnos de Beca 18

Germán Vega, profesor del programa de Economía de la Universidad de Piura, aborda los roles simbólicos de liderazgo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes beneficiarios del programa Beca 18.

Por Roxana Vásquez Palacios. 22 noviembre, 2024.

El doctor Germán Vega Acuña participó en el Lima Experimental and Behavioral Economics Workshop 2024, realizado los días 18 y 19 de noviembre en la Universidad del Pacífico. Este evento contó con el apoyo de Lacea Brain, una organización que promueve investigaciones rigurosas en economía del comportamiento y fomenta colaboraciones internacionales.

Durante el evento, el profesor Vega presentó su investigación, titulada Can a Change in Status Affect the Performance of Low-Income Students? A Field Experiment in Peru. En este trabajo, exploró el impacto académico de asignar roles de liderazgo simbólicos a los estudiantes beneficiarios del programa Beca 18.

Para realizar este estudio, se asignó el rol de coordinador aleatoriamente a algunos alumnos. El doctor Vega, profesor del Departamento de Economía y del Center for Research in Experimental Economics (CREE) de la UDEP, explicó que esta asignación tenía dos objetivos principales: promover la interacción social y observar si el liderazgo podía mejorar el desempeño académico de los universitarios.

“Este tipo de intervención demuestra que los estudiantes no tienen que adoptar un rol pasivo al ingresar a la universidad. Asumir roles de liderazgo en un entorno seguro no solo fomenta su integración social, sino que también potencia su rendimiento académico”, sostuvo.

La investigación utilizó un diseño experimental basado en un ensayo controlado aleatorizado (RCT, por sus siglas en inglés), una metodología que garantiza resultados confiables. Según las conclusiones del trabajo, los alumnos que asumieron el rol de coordinador lograron un incremento notable en sus calificaciones. Este impacto positivo se atribuye a la mejora en los lazos de amistad y la integración social dentro de sus grupos de estudio.

El evento también contó con la participación del profesor George Loewenstein, pionero de la economía del comportamiento, quien dictó una conferencia magistral sobre el impacto de la curiosidad, la evitación de información y las creencias en la toma de decisiones.

El estudio del profesor Vega Acuña reafirma el potencial de la economía del comportamiento como herramienta para diseñar estrategias efectivas que impulsen el desarrollo académico y social de los estudiantes universitarios.

 

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