La grave crisis de agua en Poechos pone en riesgo el abastecimiento en Piura. Urgen soluciones técnicas para asegurar agua potable y sostenibilidad agrícola en la región.
Por Antonio Mabres. 05 noviembre, 2024. Publicado en El TiempoEstamos viviendo una situación muy delicada: la sequía extrema en Ecuador, en la cuenca del Catamayo – Chira, que alimenta Poechos, ha motivado que hayamos llegado al límite más bajo de agua en los 50 años de vida de este reservorio. Además de esta sequía coyuntural, el problema de Poechos es la colmatación, que ha reducido en más del 60% su capacidad.
El problema es gravísimo, ya que Poechos proporciona agua potable a gran parte de la población de la región. Las ciudades de Piura, Paita y Talara se abastecen, principalmente, de Poechos, a través de las plantas de Cururmuy y El Arenal. Además, Poechos es la base para aprovechar la infraestructura de riego (en el valle del Chira, en Cieneguillo y en el Bajo Piura) y desarrollar el gran potencial agroindustrial de nuestra región, que genera muchos puestos de trabajo.
Hay dos modos de prolongar la vida de Poechos: dragar, retirar el sedimento de diversas formas, o elevar la represa. Otra opción es construir unos reservorios satélites, lo que ya se está estudiando.
Personalmente, pienso que se puede trabajar en paralelo en varias de esas opciones, pero urge un análisis más detenido de cada opción, con datos precisos y ayuda de expertos para asegurar su viabilidad y pertinencia.
En el caso del agua potable para la población, al menos en la ciudad de Piura, es necesario tener operativo y ampliado el sistema de pozos. La seguridad hídrica de Piura exige mantener siempre utilizables esos pozos, de modo que puedan abastecer a toda la población si, por cualquier motivo, no se cuenta con el agua de Poechos.