El premio del Ministerio de Cultura brindará el financiamiento para la realización de la película “Una Noche en el Edén”, producida por Samuel Urbina, profesor de la UDEP; y dirigida por Jesús Meza.
Por Lucy Vicente Chamba. 07 noviembre, 2024.Samuel Urbina, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, ganó el concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción, exclusivo para regiones del país (excepto Lima Metropolitana y el Callao), organizado por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
Urbina es el productor general del proyecto de la película “Una Noche en el Edén”, dirigida por el cineasta huancaíno Jesús Meza. Este largometraje es uno de los cinco proyectos ganadores del concurso DAFO, en la categoría regiones del país.
El proyecto de Urbina y Meza destacó entre 38 propuestas provenientes de diversos departamentos del Perú, entre ellos Arequipa, Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Ucayali. Y, tras un riguroso proceso de preselección y posterior sustentación de sus creadores recibió el reconocimiento del Ministerio de Cultural.
En su resolución de ganadores, el jurado del concurso valoró el trabajo realizado por Urbina y Meza: “Queremos destacar la dupla director-productor que demuestra un sólido trabajo previo que propiciará la realización de una gran película”.
Profunda humanidad
Asimismo, “Una Noche en el Edén” ha sido elogiada por su historia y narrativa que presenta, la cual apela a una mirada reflexiva de la vida y trabajo de un personaje ordinario de las periferias de la ciudad de Huancayo logrando un retrato empático y cercano, cargados de profunda humanidad.
Por su parte, el cineasta Urbina, profesor y egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP, afirma que este proyecto es un nuevo reto en su trayectoria profesional. “Es una gran responsabilidad que asumo con alegría y profesionalismo. La experiencia de haber filmado mi ópera prima el año pasado me permite acercarme a este reto con una visión más sólida de los desafíos que pueda involucrar”, expresó.
El concurso
El concurso DAFO, orientado exclusivamente a regiones fuera de Lima Metropolitana y Callao, tiene como objetivo fortalecer la diversidad de la oferta cinematográfica nacional y descentralizar el acceso a recursos para el cine en el Perú.
El fondo otorgado al proyecto financiará la producción del filme, que deberá completarse en los próximos dos años. Este financiamiento representa no solo un respaldo económico, sino un impulso a la descentralización del cine peruano.