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Dic

2024

Craig Chavis: “Un negocio exitoso integra procesos, personas y tecnología”

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Craig Chavis, emprendedor serial e inversionista, comparte las claves para que los emprendedores peruanos capten la atención de inversionistas en un entorno competitivo y resalta la importancia de los procesos, las personas y la tecnología.

Por Roxana Vásquez Palacios. 02 diciembre, 2024.

Craig Chavis Jr. visitó la Universidad de Piura (UDEP) durante una conferencia sobre pitch training, organizada por el Programa Suizo de Emprendimiento – Swiss EP, apoyado por la Cooperación Suiza – SECO y ejecutado por Swisscontact, y el Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, en Campus Piura. Chavis opinó sobre modelos de negocio y los desafíos que enfrentan los fundadores de startups peruanas para atraer a inversionistas locales e internacionales.

¿Qué habilidades considera esenciales para que los emprendedores en Perú logren captar el interés de los inversionistas en un entorno económico de incertidumbre?
Además de las habilidades, lo esencial es tener un modelo de negocio rentable. Los inversores buscan ganar dinero, y el negocio es el vehículo para hacerlo. Un modelo de negocio sólido debe tener procesos efectivos, personas proactivas y tecnología comprobada. Sin ventas, no hay negocio. Sin un equipo calificado, no hay crecimiento. Sin herramientas adecuadas, el potencial se limita. La tecnología representa solo el 5% de la fórmula; lo primordial son los procesos (80%) y las personas (15%).

Sin embargo, últimamente se habla mucho sobre la inteligencia artificial en negocios de todas las escalas

Para mí, la tecnología debe ser un apoyo adicional, no el centro del negocio. Los emprendedores se enfocan demasiado en la tecnología y descuidan lo básico: procesos sólidos, personas capacitadas y modelos rentables. La IA requiere tiempo y grandes inversiones.

Entonces, ¿qué aconsejaría a los emprendedores piuranos para destacar sus proyectos frente a inversionistas en mercados internacionales?

El punto de partida es un modelo de negocio bien definido. Sin él, solo tienes un proyecto o un hobby, no un negocio. Para construirlo, el emprendedor debe documentar procesos, formar un equipo sólido y aprender sobre liderazgo, marketing y la industria en la que compite. Un negocio refleja los valores y la mentalidad del emprendedor, por lo que es crucial desarrollar primero una mentalidad de CEO antes de estructurar un modelo de negocio efectivo.

En su experiencia con startups en economías emergentes, ¿qué elementos en el pitch suelen ser determinantes para que los inversionistas confíen en un proyecto que aún no tiene un historial consolidado?

La estrategia para captar clientes nuevos es clave, a través del marketing. Sin ellos, no hay crecimiento. También es fundamental detallar cómo el negocio genera ingresos, sus márgenes de ganancia y su flujo de caja. Los inversionistas necesitan claridad sobre el uso de los fondos que se solicitan y el retorno esperado.

¿Cómo se puede construir un pitch sólido que demuestre el potencial de un emprendimiento?
El formato de un buen pitch incluye storytelling y un esquema claro: la presentación del equipo, el problema que aborda el negocio, la solución propuesta, el tamaño del mercado, la competencia, el modelo de negocio, la ventaja competitiva y, finalmente, las finanzas. Los números son esenciales, ya que muestran el estado real del negocio.

¿Nos puedes dejar un mensaje final motivador para los emprendedores peruanos?

Lo que les puedo decir es que utilicen los recursos e ingredientes que existen en su país para desarrollar su propio ecosistema emprendedor. No es necesario copiar Silicon Valley u otros ecosistemas porque es imposible replicar lo que ellos tienen. Sus fortalezas están escondidas entre ustedes mismos, y cuando se den cuenta de lo que tienen, estarán más empoderados para ser un emprendedor peruano.

 

Datos de interés:

  • Craig Chavis es especialista en pitch y creación de negocios, con presencia en mercados como Ghana, Costa Rica, Perú y EE. UU.
  • Según la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (LAVCA), el 2023 la inversión pre-semilla, semilla y temprana en startups cayó a US$ 35,4 millones de US$ 43,5 millones en 2022.

 

 

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