El curso "Haciendo Ciencia en el Aula: Un viaje de indagación" buscó fortalecer habilidades de enseñanza activa y significativa con la implementación de estrategias de indagación en el aula.
Por Luisa Escudero López. 02 diciembre, 2024.Este curso de extensión estuvo a cargo de los doctores Íñigo Rodríguez, especialista en Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Almería (España), y María del Carmen Barreto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.
El objetivo principal fue capacitar a 38 docentes de la UGEL Sullana en la implementación de estrategias de indagación en el aula, orientadas a fomentar un aprendizaje activo y significativo en los estudiantes.
Los participantes, especialistas en Ciencia y Tecnología, fortalecieron sus habilidades pedagógicas mediante el uso de metodologías innovadoras. También se capacitaron en estrategias como los ciclos de indagación y las técnicas de modelización.
La metodología del curso incluyó exposiciones, actividades prácticas, trabajo colaborativo y el uso de recursos didácticos. En su exposición, la doctora María del Carmen Barreto abordó temáticas clave de la indagación, como los niveles, las estrategias, los recursos a utilizar y las habilidades necesarias para hacer indagación.
Asimismo, los docentes pusieron en práctica una serie de habilidades de proceso científico: por ejemplo, el planteamiento de las preguntas investigables, la elaboración de hipótesis, el manejo de variables, empleando simuladores y materiales caseros.
También, el doctor Iñigo Rodríguez propuso y desarrolló una actividad experimental, en la cual se empleó una metodología de indagación basada en modelos para que los docentes la puedan aplicar en sus propias aulas.