04

Dic

2024

“UDEP Lima: de puertas abiertas” promovió el bienestar de los trabajadores

  • Inicio
  • Familia
  • “UDEP Lima: de puertas abiertas” promovió el bienestar de los trabajadores

Profesores y estudiantes compartieron experiencias con el personal de limpieza, seguridad, jardinería y cafeterías para promover su desarrollo integral y bienestar. Les ofrecieron herramientas sobre gestión emocional, planificación financiera y salud para la vida diaria.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 04 diciembre, 2024.

El evento, organizado por la Universidad de Piura-Campus Lima, tuvo lugar el sábado 16 de noviembre en las aulas A11 y A12, espacios diseñados para facilitar la interacción y el aprendizaje participativo. La jornada contó con la asistencia de más de 50 colaboradores de diferentes áreas.

Al iniciar las sesiones, Valeria Flores, estudiante de Psicología, llevó a los asistentes a un viaje hacia el autoconocimiento y la gestión emocional. Con una calidez que conectó de inmediato con el público, Flores introdujo conceptos esenciales como la identificación de emociones básicas -la alegría, la tristeza, el miedo y el enojo-, la importancia de la regulación emocional y el impacto del autocontrol en las decisiones diarias.

También, a través de actividades interactivas, mostró técnicas para identificar y gestionar el estrés y la ansiedad y explicó que el estrés mal manejado puede afectar la comunicación en las relaciones personales, generar tensiones en el entorno laboral y reducir la productividad. Además, destacó que el desarrollo de habilidades emocionales no solo mejora la convivencia y previene conflictos, sino que también fomenta un ambiente colaborativo y contribuye al logro de metas individuales y colectivas.

Luego, Andrea Cerna, alumna de último año de Administración de Empresas, abordó la gestión económica personal. Con un enfoque cercano y práctico, ideal para quienes buscan organizar mejor sus finanzas, abordó la importancia de elaborar un presupuesto sencillo, reservar un porcentaje para emergencias y ahorro, y planificar metas financieras realistas. También compartió consejos concretos, como priorizar necesidades sobre deseos al momento de comprar, comparar precios antes de adquirir productos y reducir los gastos hormiga (compras impulsivas de café o snacks) que, a menudo, pasan desapercibidos, pero afectan el presupuesto mensual.

La interacción con el público permitió aclarar dudas y generar un compromiso tangible para aplicar lo aprendido.

El poder transformador del servicio

La vicerrectora del Campus Lima, María Pía Chirinos, en su charla “¿Qué significa servir?”, basándose en los principios de la filosofía del trabajo desarrollada por San Josemaría Escrivá, fundador de la Universidad de Piura, destacó que el servicio trasciende el acto individual para convertirse en un motor de cambio social. Explicó además que, según San Josemaría, el trabajo bien hecho no solo es un medio de perfección personal, sino también una herramienta para contribuir al bienestar de los demás. Resaltó que servir implica un compromiso con la excelencia, la solidaridad y el respeto hacia quienes nos rodean y que estas acciones, aunque pequeñas, tienen el poder de transformar las dinámicas familiares, laborales y comunitarias.

Para cuidar la salud desde la raíz
En el cierre de la jornada, Francisco Perea, estudiante de Medicina Humana, brindó una charla práctica sobre alimentación saludable y ejercicio físico. Abordó tanto los pilares de una dieta equilibrada, como el consumo de alimentos frescos y la hidratación adecuada; y alertó sobre los riesgos de los azúcares procesados.

Asimismo, destacó que incorporar el deporte en la rutina diaria puede mejorar la calidad de vida. Instó a los asistentes a priorizar su bienestar físico como un elemento esencial para la felicidad.

Al finalizar la jornada, hubo una parrillada con todos los participantes y también rifa de algunos regalos.

Comparte: