La profesora Lyudmyla Yezers´ka expuso el estudio “Colaboración, participación e inteligencia artificial en las redacciones de medios locales iberoamericanos” y dirigió una mesa sobre la IA, vigilancia algorítmica en las redes sociales, y otros temas.
Por Lucy Vicente Chamba. 31 enero, 2025.La docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y coeditora de la Revista de Comunicación, fue ponente en la “I Cumbre iberoamericana de investigación en periodismo colaborativo, medios de proximidad, inteligencia artificial y desinformación en la era digital”, realizada en la Universidad Complutense Madrid, el 23 y 24 de enero.
El evento reunió a cerca 50 ponentes, investigadores en ciencias de la información y ciencias de la comunicación de España, Portugal, Brasil, Colombia, México, Perú y Australia; y, a convocó a cerca de 400 asistentes, de modo virtual y presencial.
Fue organizado por MediaTrust.Lab (Universidad de Beira Interior y Universidad de Coimbra, Portugal); y por el Proyecto Crossmedia-EU (Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Complutense de Madrid, España). Además, contó con el apoyo de la Red de Excelencia Cibercom.
Inteligencia artificial y redacción en medios
La doctora Yezers’ka expuso la investigación “Colaboración, participación e inteligencia artificial en las redacciones de medios locales iberoamericanos”, sobre el uso e implicancias éticas de la IA, la colaboración y la participación en 12 medios de comunicación iberoamericanos.
Este estudio ha sido desarrollado por un grupo de académicos internacionales e integrantes del Proyecto Internacional «Las alianzas mediáticas como motor de la supervivencia del periodismo frente a la desintermediación y la desinformación. Los consorcios y proyectos periodísticos colaborativos cross-border como respuesta a los desafíos del ecosistema informativo europeo» (Crossmedia-EU).
La profesora Yezers´ka coordina el eje de los medios latinoamericanos del mencionado proyecto. Entre los hallazgos de la investigación se destaca que, aunque los periodistas expresan actitudes positivas hacia la colaboración con otras redacciones y la participación de la audiencia, su implementación práctica es limitada.
En relación al uso de la IA, se registra que hay un amplio consenso en contra de su uso para la producción de contenido; mientras que las preocupaciones éticas se centran en el potencial de la IA para socavar el juicio humano.
Finalmente, en la investigación se destaca que la formación es un factor clave para ayudar a los profesionales del periodismo y los medios de comunicación a responder a los desafíos y oportunidades de la era digital.
Mesa redonda
La profesora de la UDEP también dirigió una mesa redonda en la que participaron investigadores de Brasil, Perú y Portugal. En esta se abordó la IA, la vigilancia algorítmica de los datos en las redes sociales, imágenes virales y desinformación visual, uso de avatares generados por la IA en periodismo y las experiencias de vigilancia de medios de comunicación brasileros para combatir la desinformación.