El evento, que reunió a académicos y especialistas del país y el extranjero, buscó contribuir a mejorar las decisiones de política pública, con base en la investigación, el análisis y el debate, sobre los ODS.
Por Graciela Tuesta. 06 enero, 2025.
En el marco del XXXV Seminario Anual de Investigación 2024, el Departamento de Economía de la Universidad de Piura coorganizó la mesa de investigación “Nuevas evidencias en educación: Deconstruyendo estereotipos, mejorando rendimientos y aprendizajes”, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
En el evento, que tuvo lugar el 13 de diciembre, expusieron los profesores Marcos Agurto y Germán Vega, del mencionado departamento; y, Marcos Zapata, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien fue comentarista.
En su investigación, “Desmontando percepciones y estereotipos de género en carreras STEM entre adolescentes de secundaria y sus padres”, el doctor Agurto compartió los resultados de un piloto dirigido a estudiantes mujeres de 5to de secundaria, de 75 colegios del norte del país que se espera aplicar a nivel nacional, con el CIES.
La presentación resaltó la marcada preferencia de los varones por postular y participar en carreras STEM. “Las brechas de género en carreras STEM se relacionan con un problema de inadecuada asignación de talento: genera desigualdad, afecta el desarrollo económico y el avance de la ciencia, tecnología e innovación. Hay muchas chicas con talento para las ciencias, las matemáticas y la tecnología que, por razones ajenas a esa capacidad, deciden no postular, no participar de las carreras. Este piloto nos indica que las preferencias en ingeniería caen entre las niñas fuera del quintil superior en matemáticas, la mejora en la matrícula universitaria está clara pero no define si es ingeniería”, indicó el profesor Agurto.
Por su parte, el doctor Germán Vega, presentó su investigación “¿Puede un cambio de status afectar al rendimiento de los estudiantes con bajos ingresos?”, en la que compartió los resultados de un diseño experimental basado en un ensayo controlado y aleatorizado para identificar la importancia de los roles de liderazgo, en el entorno universitario, para los jóvenes de Beca 18.
En sus conclusiones, menciona que el rol de liderazgo sí mejora el rendimiento académico, pero solo de los alumnos de Beca 18.
“Dentro de los cambios observados, se encuentra un mayor promedio de notas de estos estudiantes, que asumieron roles de liderazgo, que los no eran becarios. Hay evidencia de que el resto de alumnos tiene más probabilidad de formar amistades con los alumnos de Beca 18 que adoptaron roles de liderazgo que con quienes no los asumieron; y que el rol del coordinador cambia el estatus de los estudiantes de Beca 18 y les permite disfrutar de interacciones sociales de mayor calidad”, sostuvo el profesor Vega.
Puede ver el video completo de las exposiciones, en este enlace. https://bit.ly/4eX4DnY