La Unidad de Salud Mental brinda algunas estrategias para que los alumnos puedan afrontar algunos signos de la depresión en la universidad.
Por Betsy Salazar Guerrero. 13 enero, 2025.La vida universitaria es una etapa llena de emoción y expectativas sobre el futuro. Sin embargo, también puede estar acompañada de desafíos emocionales y académicos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga Maricielo Silva, especialista de la Unidad de Salud Mental de la Universidad de Piura, brinda algunas reflexiones.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por un estado de ánimo bajo, así como por la pérdida de interés y placer en las actividades cotidianas durante períodos prolongados. No se trata simplemente de sentir tristeza o desmotivación ocasionales, sino que la diferencia radica en la duración e intensidad de los síntomas, los cuales deben ser evaluados y diagnosticados por un especialista en salud mental.
Además, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), los síntomas de un episodio depresivo mayor incluyen una serie de manifestaciones que pueden ser observadas en el contexto universitario como fatiga constante, aislamiento, pérdida de interés, dificultad para concentrarse, alteraciones en el sueño y apetito, y sentimiento de inutilidad o culpa excesiva.
Aunque un profesional de la salud mental es el adecuado para el diagnóstico y tratamiento, Silva sostiene que los alumnos pueden emplear algunas estrategias para enfrentar los primeros signos:
1. La reestructuración cognitiva permite cambiar los pensamientos negativos por otros más racionales y constructivos.
2. La práctica del mindfulness permitirá redireccionar los pensamientos. Se puede realizar durante cinco minutos al día. También, pueden utilizar videos guiados o aplicaciones como Calm o Headspace para facilitar esta práctica.
3. La gratitud puede mejorar el bienestar emocional y tener un enfoque más positivo. Los alumnos pueden escribir tres cosas por las que sientan gratitud cada día.
4. Identificar una red de apoyo puede ayudar a reducir el peso de la carga emocional. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y autocomprensión.
En la UDEP la salud mental es una parte integral del bienestar estudiantil. Por ello, la comunidad universitaria puede recibir apoyo a través de la Unidad de Salud Mental del Policlínico, que ofrece sesiones de orientación y consejería con profesionales especializados.
Además, los alumnos pueden participar de los talleres, activaciones y programas enfocados en mejorar el bienestar integral. Y, pueden acceder al servicio de psicopedagogía para recibir apoyo en la gestión de dificultades de aprendizaje.
Si conoces a alguien que necesita ayuda, puedes comunicarte a través del 073 284500, anexo 3972 o del número 969081686.