15

Ene

2025

María Gracia Muñoz-Nájar: “Mantenernos motivados favorece el logro de objetivos”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • María Gracia Muñoz-Nájar: “Mantenernos motivados favorece el logro de objetivos”

María Gracia Muñoz-Najar, magíster en Intervención Educativa y Psicológica y profesora del programa académico de Psicología, destaca la importancia de establecerse metas claras y alcanzables para este año.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 15 enero, 2025.

El inicio de un nuevo año suele ser la oportunidad perfecta para reflexionar sobre cómo nos ha ido, empezar de cero y establecernos metas que queramos lograr a lo largo del mismo. La profesora María Gracia Muñoz-Najar, del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, señala la importancia de la plantearse objetivos claros y alcanzables y repasa algunas consideraciones a tomar en cuenta para ello.

La docente explica que las metas claras y alcanzables permiten establecer objetivos concretos que se pueden monitorear, lo que no sucede cuando la meta es difícil de conseguir. Con esta, es más probable que la abandonemos demasiado pronto o nos frustremos por no poder alcanzarla.

Para la especialista, señalar plazos es importante, para poner en marcha las acciones necesarias para cumplir los objetivos; también para evaluar los avances y el progreso y poder realizar los ajustes necesarios.

Una meta alcanzable

La docente sostiene que, en la medida que se consideren los recursos (económicos, tiempo, habilidades personales, etc.)  que se necesita para ello y se ponga el esfuerzo necesario, la meta será alcanzable. Además, será necesario ir midiendo el progreso de los planes (tareas o actividades más pequeñas que permitan alcanzar la meta trazada).  En el proceso de conseguir una meta es importante contar con momentos de reflexión que permitan identificar lo que está bien encaminado y los aspectos que se pueden mejorar.

Asimismo, afirma que la motivación juega un papel fundamental en todo este proceso, ya que ayudará a lograr los objetivos y a afrontar obstáculos de una mejor manera. “Es natural que la motivación cambie conforme va pasando el tiempo. Por ello, resulta importante intentar recordar el significado que tiene para nosotros la meta que estamos intentando conseguir”, detalló.

Finalmente, resalta que celebrar los pequeños avances permite mantenerse motivado, reconocer el esfuerzo realizado y disfrutar el camino que llevará a cumplir con las metas trazadas.

Comparte: