El Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura (PDRC) es la base para promover el desarrollo y la economía, fomenten las inversiones, actividades y servicios públicos.
Por Mela Salazar. 07 enero, 2025. Publicado en Diario Correo, el 5 de enero 2024El Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura (PDRC) es concebido como un instrumento de base territorial y de carácter integral, orientador del desarrollo regional. Contiene los acuerdos sobre la misión y visión de los actores regionales y los objetivos estratégicos, de acuerdo con los planes sectoriales y nacionales.
El último PDR (2016 – 2021), recoge los acuerdos entre ciudadanos, instituciones y el Estado respecto de las políticas públicas y los proyectos e iniciativas.
Actualmente, existe una ordenanza para la ampliación del horizonte temporal del PDRC del Gobierno Regional de Piura hasta el 2025; consecuentemente, avanza su proceso de formulación hacia el 2035.
Este plan es la base para que los gobiernos regionales promuevan el desarrollo y la economía, fomenten las inversiones, actividades y servicios públicos que les compete, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo, según Ley N° 27680 sobre descentralización. Debe enfocarse en el desarrollo, asociado a la búsqueda del bienestar y a la calidad de vida de la población. Está influenciado por aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y otros.
Según el enfoque de desarrollo humano, de Amartya Sen, la persona es la razón de ser, el centro de las acciones y busca “el proceso de expansión de las capacidades de las personas, que amplía sus opciones y oportunidades”.
Todas las personas tienen derecho a vivir en las condiciones que garanticen su bienestar, y el de sus generaciones futuras. Lamentablemente, cada nueva gestión no continúa los planes estratégicos de desarrollo de Piura. Llegan con agendas propias, no cumplen su responsabilidad de crear condiciones para el crecimiento, el progreso y la inclusión social.