En un reciente estudio realizado por tesistas de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura se indica que niños menores de cinco años, de familias no pobres, reciben apoyo de estos programas.

Por Facultad de Medicina Humana. 23 enero, 2025.

En su estudio, Ana Lucía Cherres y Paloma Rodríguez, alumnas de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, encontraron que, los niños que viven en hogares pobres tuvieron mayor probabilidad de recibir ayuda de los programas Vaso de Leche y QaliWarma, hoy llamado Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna. Sin embargo, un hallazgo imprevisto fue que, 22 de cada 100 niños de hogares ricos o muy ricos resultaron beneficiados.

Estos programas son políticas públicas para combatir la inseguridad alimentaria, término que se refiere a la falta de acceso de la población a alimentos nutritivos en su vida diaria. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, el 2022, Perú fue el país sudamericano con una mayor cantidad de ciudadanos en inseguridad alimentaria.

El Programa Vaso de Leche (VdL) está dirigido a la población vulnerable del país como lactantes, niños menores de 12 años y madres gestantes; mientras que QaliWarma beneficia a niños en edad preescolar y escolar de escuelas públicas del Perú. Ambos programas desempeñan un rol fundamental para garantizar el acceso de la población objetivo, a alimentos nutritivos. Por lo tanto, se necesita de una rigurosa supervisión para asegurar su correcta implementación.

El doctor Pedro Mendoza resalta los conceptos de subcobertura y filtración a la luz de estos resultados y explica: “Cuando buscamos dar ayuda social, la clave es identificar correctamente a la población que recibe este apoyo pues de lo contrario caeríamos en una subcobertura. De la misma manera, si brindamos este apoyo a una población que no lo requiere caemos en una filtración del sistema».

Los hallazgos de este estudio muestran que, efectivamente, los niños menores de cinco años pobres y muy pobres son los que mayor probabilidad tienen de recibir alimentos de estos programas; sin embargo, también se benefician a otros niños que no necesariamente viven en condiciones socioeconómicamente desfavorecidas, lo que sugiere problemas en la implementación de los objetivos previstos.

Puedes leer la investigación completa, aquí

 

Comparte:
Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt