Mediante el acuerdo, la Universidad de Piura y la Superintendencia Nacional de Migraciones coordinarán estudios conjuntos, eventos de capacitación y difusión en el ámbito académico y cultural.
Por Manuel Camacho-Navarro. 28 febrero, 2025.El 21 de febrero, con el objetivo de establecer una alianza estratégica de cooperación y apoyo mutuo, el doctor Paul Corcuera, rector de la UDEP; y Armando García Chunga, superintendente nacional de Migraciones, firmaron un Convenio Marco para la colaboración en actividades de investigación, capacitación y difusión.
Según el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a compartir información relevante, desarrollar estudios conjuntos y participar en eventos académicos, científicos y culturales sobre migración, con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad, promover el desarrollo y la difusión de la educación, así como la investigación científica, tecnológica y de integración migratoria
Acompañaron la firma, Martín Parra Saldaña, asesor del Despacho de la Superintendencia Nacional de Migraciones; y, por la UDEP, la Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho; Crisanto Pérez, profesor de la Facultad de Humanidades; y Antonio Mabres, exrector de la universidad.
Reacciones y expectativas
En el acto de suscripción, realizado en Campus Piura, los asistentes dialogaron sobre la política migratoria actual en el Perú y el mundo, y destacaron el papel clave de la historia nacional e internacional en la aplicación de nuevas políticas públicas que estimulen una migración ordenada y legal.
El rector de la Universidad de Piura destacó la importancia del convenio para fortalecer la investigación en temas migratorios y su impacto en la sociedad. “Muchas de nuestras leyes migratorias han salido por temas de tracción y no responden al problema público. Ello ha hecho que, con el tiempo, se tenga un problema más grande del que había antes”, expresó.
Por su parte, Armando García resaltó la necesidad de generar conocimiento sobre la movilidad humana y sus desafíos. “El problema migratorio tiene muchas aristas. Debemos verlo desde el punto de vista, positivo y negativo, de la informalidad, el productivo y la seguridad. Espero que este convenio permita a aportar más investigación en migración”, afirmó.
La doctora Susana Mosquera, experta en Derecho Internacional Público, comentó que el alcance institucional del convenio responde a una necesidad social: “Como universidad, tenemos la necesidad de reflexionar el tema migratorio porque es algo que nos toca. Es nuestra tarea para con la sociedad”.
Compromisos de cooperación
A través del convenio, Migraciones brindará apoyo en la asistencia técnica y facilitará información estadística en el marco de la normativa vigente para el desarrollo de actividades de investigación, capacitación y/o comunicación. En ese sentido, gestionará recursos para la ejecución de proyectos conjuntos y difundirá los resultados de las investigaciones a través de sus canales oficiales.
En tanto, la UDEP colaborará con la creación de líneas de investigación y planes de capacitación, comunicación y difusión sobre migración. Asimismo, ofrecerá facilidades logísticas y de infraestructura para el desarrollo de eventos y contribuirá en la publicación de estudios académicos relacionados con el tema migratorio.
Con este acuerdo, la UDEP y Migraciones sellan el inicio de un compromiso para la generación de conocimiento, la mejora de políticas de integración migratoria y la creación de las bases para futuras iniciativas conjuntas.