22

Feb

2025

ARTÍCULO

Los gritos silenciosos en la realidad del suicidio

La prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo que debe involucrar a la sociedad, a la familia, a los educadores, los amigos y a los profesionales de la salud.

Por Rosa Cornejo Briceño. 22 febrero, 2025. Publicado en el diario Correo, el 22 de febrero de 2025.

El suicidio es un problema complejo que puede estar relacionado con la salud mental, el acoso, la presión social, problemas familiares o situaciones personales difíciles, además de la depresión, la ansiedad, el estrés extremo, el abuso de sustancias, experiencias traumáticas o la falta de apoyo social. En lugar de enfocarnos solo en la tragedia, es fundamental hablar sobre la prevención, el apoyo emocional y los recursos disponibles para quienes están pasando por momentos difíciles.

La prevención del suicidio es un esfuerzo colectivo que debe involucrar a la sociedad, a la familia, a los educadores, los amigos y a los profesionales de la salud.

Para prevenir, además, es importante reconocer las señales de alerta, brindar apoyo, saber escuchar, reducir los factores de riesgo, como el acceso a medicamentos, a sustancias peligrosas o medios letales; y, finalmente ayudar a fomentar y construir un entorno de apoyo y practicar un estilo de vida saludable.

Hablar con un amigo, familiar o profesional de la salud mental puede hacer la diferencia, si tú o alguien que conoces está luchando con pensamientos suicidas, ha perdido el interés en las actividades que antes disfrutaba, se aísla, se siente una carga para los demás, siente desesperanza o falta de propósito en la vida, o si manifiesta cambios drásticos en su comportamiento o estado de ánimos. No estás solo, hay personas que se preocupan por ti y quieren apoyarte.

Recuerda que la ayuda está disponible y el suicidio se puede prevenir. En la prevención, es muy importante la comunicación, hablar sobre el tema con sensibilidad, empatía, sin tabúes y sin estigmatizar puede salvar vidas.

Comparte: