04

Feb

2025

Más de 30 emprendedoras y alumnos participaron en programas de negocios

  • Inicio
  • Conferencia
  • Más de 30 emprendedoras y alumnos participaron en programas de negocios

Los programas fortalecieron competencias digitales y estratégicas en emprendedoras y estudiantes de la UDEP, con el respaldo del Fondo Semilla del Vicerrectorado de Investigación.

Por Roxana Vásquez Palacios. 04 febrero, 2025.

El 1 de febrero se llevó a cabo la clausura de los cursos “Transformación digital” y “Acompañamiento empresarial de negocios de venta directa liderados por mujeres”. Ambos fueron desarrollados en el marco de un proyecto respaldado por el Fondo Semilla del Vicerrectorado de Investigación.

Estas iniciativas, realizadas entre febrero de 2024 y enero de 2025 para estudiantes, y de mayo de 2024 a enero de 2025 para emprendedoras, contaron con la participación de 20 alumnos y 20 emprendedoras de los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre.

En el acto de clausura participaron los profesores William Reyes, Juan Quinde, Yulliana Llauce, Mariela Quiroz y Erick Miñan; bajo el liderazgo de la profesora Fabiola Alcas, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM-UDEP) y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Los programas convocaron a emprendedoras dedicadas a la venta de productos por catálogo y a estudiantes de los programas académicos Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría e Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

Durante un año, los participantes fueron capacitados en competencias blandas, trabajo en equipo, gestión del tiempo; y, adaptabilidad y ética, esenciales para el desarrollo empresarial.

Además, conocieron cómo utilizar la herramienta Bit 24, fundamental para la logística, gestión de clientes, control de inventarios y la toma de decisiones estratégicas. La formación en competencias digitales les permitió incorporar tecnologías que impulsan la modernización de sus negocios.

La profesora Fabiola Alcas destacó que el impacto del programa fue significativo, especialmente en el desarrollo de competencias digitales. “Uno de los logros más importantes ha sido la digitalización de los procesos de venta y gestión, algo que se ha evidenciado a lo largo del proyecto”, señaló.

Las emprendedoras resaltaron la actualización adquirida y la adaptación de sus negocios a la era digital. “Pasar de llevar las cuentas en una libreta a gestionar el inventario desde un celular o una tableta es un cambio enorme. Ahora puedo realizar ventas incluso cuando viajo”, comentó Isabel, una de las beneficiarias.

Estos programas han fortalecido la vinculación de la Universidad de Piura con la comunidad emprendedora, lo cual genera impactos positivos en la autonomía económica de las mujeres y en el bienestar de sus familias.

La capacitación en tecnologías y gestión empresarial continúa siendo una herramienta clave para impulsar negocios sostenibles y competitivos en el mercado actual.

 

Comparte:
Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt