31

Mar

2025

Distinguen a Marisa Aguirre como profesora emérita de la Universidad de Piura

  • Inicio
  • destacado
  • Distinguen a Marisa Aguirre como profesora emérita de la Universidad de Piura

En una emotiva y familiar ceremonia, la Universidad de Piura y el PAD-Escuela de Dirección reconocieron la destacada trayectoria académica y humana de la doctora Marisa Aguirre Nieto.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 31 marzo, 2025.

El acto, realizado el 26 de marzo en el PAD-Escuela de Dirección de la UDEP, lo presidió el rector de la Universidad de Piura Paul Corcuera; y el director general del PAD, Eduardo Linares. Asistieron colegas, colaboradores, familiares y amigos de la homenajeada, quien es pionera de la Facultad de Comunicación y docente del área Gobierno de Personas, del PAD.

Al inicio de la ceremonia, se leyeron dos semblanzas en las que se destacó, desde distintas perspectivas, su perfil académico y humano. La doctora Rosa Zeta, editora de la Revista de Comunicación de la UDEP, recordó los inicios de Marisa Aguirre como profesora, su paso por la Facultad de Comunicación y su salto al mundo de la dirección empresarial.

“Tu docencia ha tenido una dimensión práctica y una misión clara: ayudar a las personas a dirigir sus vidas con sentido”, expresó. También resaltó la coherencia entre su vida personal y profesional: “Tú enseñas con lo que eres, con tu testimonio silencioso y tu trabajo diario, y eso no se improvisa, se cultiva”.

Zeta subrayó el impacto que dejó la homenajeada en su entorno en la UDEP: “Tus clases no se olvidan; transforman. Ayudan a pensar, a elegir, a comprometerse. Has sabido ponerte al servicio de la Universidad con humildad, generosidad y una actitud de escucha que ha dejado una huella imborrable en quienes te han conocido”, acotó.

Una vida dedicada a la formación

Por su parte, el magíster Ian Ríos, director del Área de Gobierno de Personas del PAD, destacó el amor por la docencia, de la distinguida profesora: “El salón de clases es su ambiente natural. Siempre la he visto segura, solvente, graciosa. Con un gesto desarma a cualquiera y estallan las risas y, al final, los aplausos. Los participantes comentan que ella no da clases, da conversaciones profundas”.

Recordó, además, su capacidad para abrir camino a otros: “Ha preparado con generosidad la sucesión, cediendo sesiones para que nuevas profesoras crezcan. Ha sido guía y referente. Marisa no es solo una gran profesional, es una gran persona. Coherente, empática, exigente y leal”, señaló.

El prestigio de los profesores eméritos

La doctora Aguirre ha desarrollado investigaciones sobre ética en la información y conciliación trabajo-familia, entre otras; además, ha acompañado a cientos de directivos y ejecutivos en su desarrollo personal y profesional; y formado a varias generaciones de comunicadores.

Según el reglamento del docente de la Universidad de Piura, la distinción de profesor emérito se otorga a quienes gozan de prestigio profesional y han contribuido de forma significativa al cumplimiento de la misión institucional.

Por los méritos de la doctora Aguirre, el rector de la UDEP y el director general del PAD le entregaron un diploma y medalla de reconocimiento. Luego de ello, se proyectó un video en donde la doctora destaca momentos significativos de su vida en al UDEP y en el PAD.

Una vida académica con sentido

La distinguida emérita comenzó agradeciendo a cada una de las personas que han dejado huella en ella y a la universidad. Evocó con emoción su paso por la universidad. “He sido feliz aquí. Esta universidad me ha dado mucho más de lo que yo he podido aportar”, afirmó.

“Aquí he crecido como profesional, como persona y como docente. Y, sobre todo, aquí he conocido a personas que han sido y son fundamentales en mi vida. En esta casa de estudios siempre se nos ha recordado que educar no es solo transmitir conocimientos, sino formar personas íntegras y con sentido de misión”, aseveró.

Al final de la ceremonia, el rector, Paul Corcuera, recordó con gratitud el impacto que profesores como Marisa Aguirre han tenido en la comunidad universitaria: “La Universidad de Piura es y debe ser siempre una familia”, enfatizó.

“Yo la conocí cuando era alumno de la UDEP y estoy muy agradecido, porque he aprendido muchísimo en mi vida de personas como usted. Nos han enseñado, no solo por su trabajo, sino por la forma en que nos atendían, nos explicaban, por su manera de comportarse. Eso, para nosotros, ha sido el mayor aprendizaje”, manifestó.

Tras el acto protocolar, los asistentes compartieron un brindis en las instalaciones del PAD, en un ambiente de cercanía y gratitud. Todos los invitados se turnaban para compartir un pequeño momento con la homenajeada y expresarle su felicitación.

Marisa Aguirre

La doctora Aguirre es profesora del área de Gobierno de Personas del PAD desde hace más de 20 años. Anteriormente, desde 1974, trabajó en Campus Piura donde fue decana y profesora de la Facultad de Comunicación, en la que laboró hasta 1994, dejando una huella imborrable de investigación y trabajo.

Además, ha sido gerente de Desarrollo Humano en Vallue Advisory y directora de Efys (Educación, Familia y Sociedad).

Es doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (España) y ha ejercido como docente e investigadora por casi cinco décadas. Su dedicación ha formado a generaciones de profesionales de la comunicación y directivos con una sólida perspectiva humana y ética.

Mira la galería de fotos completa aquí.

Comparte:
Generic filters
Search in title
Exact matches only
Search in content
Search in excerpt