El programa de Economía de Campus Lima inició el año académico con un acto inaugural. Este incluyó una charla magistral, y un reconocimiento a alumnos destacados, se animó a vivir el año académico con aprovechamiento.
Por Dirección de Comunicación. 19 marzo, 2025.En la bienvenida, Franklin Huaita, director del departamento de Economía de la Universidad de Piura, deseó a los alumnos un año de grandes aprendizajes y recalcó la intención de la universidad de formar economistas con sólidos valores éticos y de responsabilidad social.
La pobreza en el Perú
El acto central fue la charla magistral de Álvaro Monge, director y gerente general de Macroconsult. Luego de agradecer la oportunidad de dirigirse a los estudiantes en una ocasión especial, el expositor mencionó su experiencia de varios años como colaborador docente de la UDEP y se presentó como alguien especializado en el desarrollo económico, con particular interés en la desigualdad.
¿Por qué estudiar la desigualdad? Según Monge, existen razones fundamentales – como los aspectos éticos – y razones funcionales – como la necesidad de eliminar obstáculos al logro de objetivos económicos – que sirven como motivación para aspirar a un mejor estudio de la desigualdad en una sociedad. Independientemente de las razones, Álvaro Monge propuso que toda sociedad que quiere desarrollarse económicamente verá difícil funcionar sin una red de protección social para los más pobres y vulnerables.
En este sentido, desarrolló los conceptos de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad, con ejemplos y referencias para facilitar su comprensión. Asimismo, Álvaro Monge ilustró esos conceptos con valores cuantitativos basados en datos peruanos de décadas recientes, hasta el año 2023. En concreto, destacó el rol del crecimiento o decrecimiento del PBI y el de la inflación en los cambios recientes registrados en el nivel de pobreza en el Perú. Afirmó que con tasas de crecimiento económico bajas como las que ostenta el Perú, derrotarla pobreza tomará muchos años. Esto es relevante para los tomadores de decisiones de los sectores público y privado.
Dando una pista a los estudiantes sobre una posible línea de investigación, Álvaro Monge animó a que se estudie con más énfasis cómo diseñar políticas de reducción de la pobreza en el ámbito urbano. Afirmó que los programas sociales del Perú están pensados para abordar la pobreza en el ámbito rural, pero que cada vez es más preponderante la pobreza urbana debido al gran tamaño de las ciudades del país.
En la última sección de su charla, se refirió a la importancia de la inversión temprana en la vida de una persona – los años formativos de infancia – para desarrollar capacidades perdurables que tienen rédito económico durante su ciclo vital. Dando estimados econométricos de una descomposición de varianza, Álvaro Monge estimó que el 50% de la variación en bienestar económico se origina en el desarrollo temprano de la vida del individuo. Resaltó así el rol de los padres de familia y los hogares en el bienestar personal. Terminó dirigiéndose a los estudiantes: “Siéntanse orgullosos, pero siéntanse también comprometidos”.
Una distinción a estudiantes destacados
Una novedad del acto académico fue el lanzamiento del programa de actividades para estudiantes de Economía de la lista LEAD. La directora del programa académico de Economía, María Eugenia Guerrero, brindó una reseña histórica de la lista LEAD, que tiene como una de sus fuentes de alumnos de la beca LEAD. Recalcó que, a partir de este año, el programa ofrecerá más formación a través de actividades semanales dirigidas exclusivamente a estudiantes LEAD. La organización estará a cargo del profesor Gabriel Natividad.
Los estudiantes LEAD fueron reconocidos en el acto académico. Al cerrar el evento, la directora del programa animó a todos los alumnos a aprovechar la vida universitaria como un espacio para aprender y equivocarse sin miedo. Finalmente, agradeció a las familias por su preferencia y su esfuerzo.
Economía en Campus Lima
El programa académico de Economía brinda una educación universitaria del máximo nivel científico, que se manifiesta en el historial de logros académicos de sus egresados. Estos profesionales desarrollaron capacidades académicas que les han abierto las puertas para seguir maestrías y doctorados de gran calidad en algunas de las universidades más selectivas de Estados Unidos y Europa.