20

Mar

2025

La Revista de Comunicación publica estudios en diversas áreas comunicativas

  • Inicio
  • destacado
  • La Revista de Comunicación publica estudios en diversas áreas comunicativas

El nuevo número consta de 23 artículos y dos reseñas, elaborados por 62 investigadores de 27 universidades. Los artículos abordan temas periodísticos, de derecho, narrativa transmedia, y otros.

Por Lucy Vicente Chamba. 20 marzo, 2025.

La Revista de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha publicado el Vol. 24 N°1, correspondiente al primer semestre del 2025. En esta edición participan investigadores de universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú.

La nueva edición incluye estudios especializados en diversas áreas comunicativas:  audiovisual, periodismo, comunicación política, derecho a la información, redes sociales, narrativas transmedia, y comunicación y desarrollo.

En comunicación audiovisual, las investigaciones analizan el uso de la inteligencia artificial en la producción radiofónica; la neurociencia en la producción de las series de ficción; el empoderamiento femenino y la posmemoria nazi, como temáticas cinematográficas; la plataformización de los festivales de cine, entre otras.

Periodismo

En esta área, se aborda las narrativas, el tratamiento de las fuentes y el ejercicio de la profesión. El estudio “Análisis longitudinal de la cobertura mediática de los lobbies en la prensa generalista impresa española”, revela un declive progresivo del volumen de estas publicaciones periodísticas y una concentración en las temáticas de económica y política.

Asimismo, la investigación “Factores psicosociales asociados al deseo de dejar de trabajar en medios de comunicación de Ecuador, Perú y Venezuela”, refiere que algunos periodistas se enfrentan a situaciones de intimidación o la confrontación política; sin embargo, sienten que estas son un propósito y legitimidad del ejercicio profesional.

Narrativas y comunicación política

El artículo “Las mentiras transmedia de Pinocho: moralidad e intertextualidad en la expansión narrativa del cuento de Carlo Collodi” explica que el uso de las narrativas transmedia logra que las historias se mantengan vigentes en el tiempo.

Por otro lado, la investigación “Dinámicas de género en el ‘engagement’ en Twitter: un análisis de los parlamentarios colombianos durante períodos electorales y no electorales” describe el ejercicio de la comunicación política en las redes sociales. Los resultados muestran que, aunque los hombres publican más tuits en general, las mujeres aumentaron mucho su actividad en Twitter durante las elecciones.

Redes sociales

En este rubro, la Revista de Comunicación presenta investigaciones sobre cómo usan las redes sociales los niños y adolescentes. El articulo “Teléfonos móviles, socialización sexual y educación mediática: percepciones y retos en la protección digital de la infancia y la adolescencia” analiza las percepciones de los expertos y los jóvenes, respecto al tema.

Por otro lado, en “Adolescentes, TikTok e Instagram: percepciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en su vida social” se describe que este grupo etario percibe de manera neutral el impacto de las tecnologías en sus relaciones sociales.

El artículo “Fragmented-brand consumerism on TikTok: The advertising impact on generation Alpha” es un estudio sobre el impacto de la publicidad en la generación Alfa. Según este, el contenido fragmentado y dinámico de esta aplicación disminuye la capacidad de atención y fomenta comportamientos adictivos de compra en el público más joven.

Equipo editorial

Cabe destacar que, desde octubre del 2024, la Revista de Comunicación ha fortalecido el Consejo Editorial con nuevos miembros, y tiene previsto enriquecer el Consejo Científico con más investigadores de diversos países y especialidades.

Esta nueva estructura favorece la calidad y rigurosidad de los artículos presentados y el aporte a las investigaciones de Comunicación Social en Latinoamérica.

Comparte: