La Universidad de Piura celebró el evento académico más importante del año, la Apertura del Año Académico. En esta, 163 titulados, 21 magísteres y tres doctores, lucieron el símbolo que los acredita como tales.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 abril, 2025.El evento comenzó con el desfile académico de graduandos, profesores y autoridades, acompañados por el Coro UDEP de Campus Lima, dirigido por Astrid Aguilar, quienes interpretaron el himno “Gaudeamus Igitur”. Familiares y amigos de los graduados y titulados, y de la Universidad de Piura, se dieron cita en esta importante ceremonia.
El rector, doctor Paul Corcuera García, presidió la ceremonia. Lo acompañaron el prorrector Dante Guerrero; la vicerrectora académica, Susana Vegas; la vicerrectora de Campus Lima, María Pía Chirinos; la directora de Estudios, Patricia Soto, y el secretario general, William Zapata Jiménez. También estuvieron autoridades del Consejo Académico de la universidad y del PAD – Escuela de Dirección.
Reconocimiento a la excelencia académica
Durante el acto, se entregaron los grados académicos a tres doctores en Humanidades con mención en Estudios sobre Cultura. Además, a veintiún egresados de maestrías de diversas especialidades se les cambio de lado la borla, símbolo del grado obtenido, vinculado a las facultades de Ingeniería, Comunicación, Derecho, Gestión Cultural, Educación y Ciencias Sociales.
De igual forma, 164 titulados de todas las carreras de Campus Lima recibieron las insignias académicas, que simbolizan su título profesional. La imposición estuvo presidida por el rector y las autoridades de cada facultad.
Lección inaugural: una psicología centrada en la persona
El magíster Raúl Franco Mora, profesor extraordinario emérito, ofreció la Lección Inaugural titulada “Una psicología con alma”. Él propuso una visión integral del ser humano como unidad de cuerpo, alma y espíritu, y destacó la necesidad de una psicología humanizada.
“Incluir la dimensión espiritual en la psicología la humaniza, orientando la terapia no solo a curar, sino también a potenciar el desarrollo hacia una vida plena y con sentido”, señaló el profesor Franco.
Compromiso con la formación integral
Antes de finalizar la ceremonia, el rector Paul Corcuera recordó el mensaje fundacional de San Josemaría Escrivá “La Universidad de Piura es un gran bien para las almas, para las inteligencias, para el pueblo entero del Perú”. Destacó que esta misión se mantiene vigente a través de la búsqueda de la verdad y la formación integral, orientadas al bien común y al respeto de la dignidad de la persona humana.
“Confiamos en que sus familiares puedan constatar estos cambios y aprendizajes positivos en ustedes”, señaló. Luego, declaró inaugurado el Año Académico 2025.
Al término de la ceremonia, los asistentes compartieron un momento de celebración junto a los graduados, quienes recibieron felicitaciones y recordaron la jornada con fotografías junto a sus seres queridos y profesores.
Mira la galería de fotos completa, aquí.