La Dra. Montesssori sostenía que "El niño es el padre del hombre", ya que se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse, tarea que lleva a cabo naturalmente.
Por Jaime Ancajima. 30 noviembre, 2020.En agosto, se cumplieron 150 años del nacimiento de María Montessori, creadora del famoso método pedagógico que lleva su nombre, quien diseñó su revolucionario sistema didáctico para ayudar a los niños recluidos en manicomios y reformatorios, pobres y desfavorecidos.
La periodista española Irene Hernández Velasco, en su artículo La paradójica vida de María Montessori; y la escritora italiana Vittoria Guerrini, en su libro “El niño es el maestro: vida de María Montessori”, resaltan las grandes cualidades de esta médica y educadora.
A sus 28 años, al visitar un manicomio en Roma, Montessori se horrorizó al ver el trato inhumano que se les daba a los niños, a los que llamaban “retrasados”, “deficientes” o “idiotas”; entre ellos había discapacitados psíquicos, epilépticos, ciegos, sordos y autistas. Se creía que eran males incurables y su terrible destino era permanecer recluidos de por vida. Montessori decidió que aquello era intolerable y se inspiró para crear su famoso método de enseñanza con el que estudiaron los creadores de Amazon, Google y Wikipedia.
Llegó a la conclusión de que la educación debía ser una técnica de amor y de respeto. “El niño es una fuente de amor: cuando se le toca, se toca el amor”. No había que acosarles, obligarles ni dirigirles, ni premiarlos ni castigarlos, ni siquiera corregirlos. Había que respetarlos y no interferir, dejarlos libres en un ambiente en el que todo -espacio, muebles, objetos- estuviese a su medida. El respeto a los niños, la escuela democrática o el parto dulce son resultado de sus ideas. Fue ella quien explicó que el niño es una criatura con un cerebro potentísimo, capaz de concentrarse con fuerza e incluso de autoeducarse, siempre y cuando desde el principio se le respete y se le deje trabajar en la familia y en la escuela, sostiene Guerrini.
En el artículo Evaluating Montessori Educaction (Revista Science) se dice que la Dra. Montesssori sostenía que “El niño es el padre del hombre”, ya que se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse, tarea que lleva a cabo naturalmente, con una inmensa alegría y que debe ser tomada como un indicador de los aciertos del sistema educativo.
Tenemos grandes retos que superar para mejorar la educación a todo nivel, especialmente de nuestros niños. No excluyamos o discriminemos a ninguno por sus “habilidades diferentes”, dislexia, disgrafía, discalculia, discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo o cualquier otro trastorno. Nuestros niños merecen todas las oportunidades posibles para lograr su desarrollo integral y feliz.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.