¿Quién era el enemigo? ¿Para qué seguir ahí? ¿Para construir, en un país tribal, una nación unida y democrática? Ni los políticos ni los militares de la OTAN sabían muy bien qué hacían ahí.
Por Enrique Sánchez. 23 agosto, 2021. Publicado en Correo, el 21 de agosto de 2021.- “En tiempo de desolación nunca hacer mudanza” (San Ignacio). La guerra de Afganistán fue un error. Está ligada al trauma del 11S de 2001. Pero los políticos deben decidir desde la razón, no desde la emoción. Y deben buscar la justicia: no la venganza.
- “Divide y vencerás” (Julio César). La guerra de Iraq, un error no provocado (y, por ello, mucho mayor) distrajo la atención y los recursos necesarios para derrotar a los talibanes. Luchar en dos frentes provocó que Estados Unidos no fuera decisivo en ninguno.
- “Cuando se declara la guerra, la primera víctima es la verdad” (Arthur Ponsonby). Como antes en Vietnam, ahora se escondieron evidencias y se manipularon datos, para ocultar a los estadounidenses que era una guerra imposible de ganar.
- “Quien no tiene metas, es poco probable que las alcance” (Sun Tzu). Tras declarar la “victoria” en 2003, la misión se embrolló. ¿Quién era el enemigo? ¿Para qué seguir ahí? ¿Para construir, en un país tribal, una nación unida y democrática? Ni los políticos ni los militares de la OTAN sabían muy bien qué hacían ahí.
- “El tronco de árbol podrido, hasta que la tormenta lo parte en dos, parece tan sólido como siempre” (Isaac Asimov). El Gobierno afgano era un nido de corrupción. Su último presidente (Ghani), un títere extranjero enemistado con otros grupos étnicos y rechazado por la población. Su ejército era una fantasía diseñada para inflar los números de tropas y, con ellos, el dinero estadounidense para corrupción.
- “El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza” (Cervantes). El error no fue retirarse. Fue, en el caso de Trump, rendirse a los talibanes en los acuerdos de Doha (2020). Y, en el caso de Biden, completar la retirada de modo caótico y desleal, abandonando a miles de estadounidenses, aliados y colaboradores afganos.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.