Minka Piru y Munay Perú & Japón, voluntariados de Vida Universitaria, Campus Piura, accedieron al financiamiento económico y beneficiaron a 68 niños de zonas vulnerables de la región. La Universidad de Piura, a través de la oficina de Vida Universitaria de Campus Piura, lanzó la iniciativa Fondos Concursables, que consiste en apoyar la realización de […]
Por Vida Universitaria. 23 noviembre, 2021.Minka Piru y Munay Perú & Japón, voluntariados de Vida Universitaria, Campus Piura, accedieron al financiamiento económico y beneficiaron a 68 niños de zonas vulnerables de la región.
La Universidad de Piura, a través de la oficina de Vida Universitaria de Campus Piura, lanzó la iniciativa Fondos Concursables, que consiste en apoyar la realización de proyectos sociales a través de un concurso de financiación, con el fin de fomentar los voluntariados de esta casa de estudios.
El concurso comenzó en el 2020, con la selección de los proyectos: Centro de Compostaje UDEP, del voluntariado Por Piura, y Ploggin Jogging, ambos en la categoría Sostenibilidad en el Medio Ambiente; Niños, nuevas historias por escribir, del voluntariado Minka Piru, en la categoría Educación, Arte y Cultura; y Descubriendo dones, de Munay Perú & Japón, en la categoría Educación, Arte y Cultura.
La pandemia paralizó la ejecución de las cuatro iniciativas; sin embargo, este año, dos proyectos pudieron reformar sus propuestas: Minka Piru y Munay Perú & Japón.
Selene Rumiche, presidenta del primero, señala que el apoyo económico fue “indispensable para complementar y llevar a cabo las actividades de cada proyecto. Los fondos concursables nos han ayudado a solventar el gasto que no podríamos cubrir de otra manera o que nos hubiera costado más esfuerzo conseguir”, señaló.
Por su parte, Daniela Granda, socia de Munay Perú & Japón, comentó que la iniciativa “ha permitido a pequeños voluntariados y organizaciones – como nosotros – que recién están iniciando, concretar sus proyectos en beneficio de la comunidad piurana”.
Ambos voluntariados coinciden en que la reformulación de sus proyectos para la convocatoria del 2021 supuso un gran reto para sus equipos, puesto que tuvieron que ajustarse a la virtualidad. Incluso, a quienes no contaban con los recursos digitales necesarios, les apoyaron con un plan de internet que asegurara su conexión.
Minka Piru benefició a 28 niños, de entre los 6 y 13 años, de las comunidades de Jardines, 4 de octubre y Bosconia; mientras que Munay Perú & Japón ayudó a 40 niños y adolescentes del asentamiento San Sebastián y Paredes Maceda, del distrito Veintiséis de Octubre.
Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, destacó la versatilidad de los estudiantes para adecuar los proyectos sociales. “Los voluntarios han manifestado una exquisita conjunción de solidaridad y responsabilidad al reformular sus proyectos en pandemia, ofreciendo su apoyo cuando más se les necesitaba. Han sabido velar por no exponer a los beneficiarios, ni a ellos mismos ni a sus familias. La huella que esta experiencia deja en los voluntarios es imborrable y es la mejor “sostenibilidad” de los proyectos sociales”, comentó.
El 2022 se realizará la segunda edición de los Fondos Concursables. La convocatoria se dará a conocer por las redes sociales de Vida Universitaria en el primer trimestre, los voluntarios interesados pueden escribir a vidauniversitaria.piura@udep.edu.pe.