El famoso escritor Mark Twain dijo: “Para cambiar tu vida, necesitas cambiar tus prioridades.” y Tim Ferris, emprendedor estadounidense y escritor de libros de desarrollo personal, afirma que la “Falta de Tiempo es Falta de Prioridades”.
Por Jaime Ancajima. 24 enero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 22 de enero de 2022.Hoy, todos dicen que el tiempo se pasa volando, que les falta tiempo para hacer todas sus cosas, y que este no les alcanza para nada. Cuando les pregunto a mis alumnos por qué no han asistido a alguna de sus clases o no han hecho una tarea, me dicen que les falta tiempo para avanzar con todo diariamente.
El tiempo, aunque intangible, es nuestro bien más preciado y, paradójicamente, muy poco valorado; aunque, pocas veces nos demos cuenta de ello. Debemos reconsiderar la forma en que empleamos nuestro tiempo, ya que una vez perdido nunca volverá. Es necesario centrarnos en explotar nuestro tiempo de la mejor manera posible, fijándonos en el presente, apartando los recuerdos negativos del pasado y no obsesionarnos con el futuro.
Debemos tener siempre presente que el dinero, los bienes y hasta la salud se pueden recuperar, pero el tiempo no se detiene ni retrocede o vuelve. La vida y el tiempo son los mejores maestros, pues la vida nos enseña a aprovechar el tiempo y el tiempo nos enseña a valorar la vida. Además, el tiempo cicatriza heridas de nuestras vidas. Casi todo lo que hay en la vida se puede volver a obtener; sin embargo, nunca podremos obtener más tiempo o recuperar el tiempo perdido.
Los entendidos en la materia nos recomiendan detenernos y evaluar nuestra situación y ver qué estamos haciendo con nuestro tiempo. Debemos analizar nuestras actividades y priorizarlas y, así, organizar nuestra vida para lograr el equilibrio, la armonía y la paz interior. El acto mismo de tomar un momento para pensar en nuestro tiempo antes de gastarlo comenzará a mejorar la organización de nuestro tiempo personal inmediatamente. Para muchas personas, lo más importante en la vida es la familia. Para otras, su máxima prioridad puede ser su salud, su fe, la comunidad, su carrera o el crecimiento personal.
El famoso escritor Mark Twain dijo: “Para cambiar tu vida, necesitas cambiar tus prioridades.” y Tim Ferris, emprendedor estadounidense y escritor de libros de desarrollo personal, afirma que la “Falta de Tiempo es Falta de Prioridades”. Estas preguntas nos ayudaran a tener el tiempo bajo nuestro control; respondámoslas: ¿qué es realmente importante para mí?, ¿cuáles son mis actividades de valor? y, ¿cuál es el uso más valioso de mi tiempo en este momento?
El aprender a organizar nuestro tiempo personal nos permitirá elegir qué hacer primero, qué hacer en segundo lugar, y qué no hacer en absoluto. Así, podremos organizar mejor todos los aspectos de nuestra vida y usaremos efectivamente nuestro valioso tiempo.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.