El aprendizaje es muy grande y exige poner en práctica muchas habilidades que, algunas veces, no están muy desarrolladas como la concentración, respiración y coordinación y que son muy útiles en la vida.
Por Jaime Ancajima. 27 junio, 2022. Publicado en El Tiempo, el 2 de julio de 2022.Hace unos días tuve la invalorable oportunidad de escuchar al coro UDEP en su último ensayo antes del recital en homenaje a San Josemaría, que ofrecieron el 23 de junio. Veinticuatro voces interpretaron y vivieron cada una de las más de diez piezas dirigidas por el maestro Arturo Hernández.
Los estudiantes de la Universidad de Piura desarrollan sus carreras junto con su pasión por la música y dedican mucho de su tiempo para interpretar magistralmente bellas melodías y rendir homenaje a la vida.
Doris Abad, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, soprano y con 5 años en el Coro de la UDEP, cuenta que lo que la motiva a cantar es su amor por la música y que el coro es una familia que muestra su amor por la música y que les enseña disciplina y orden ya que ensayan 2 horas diarias, de lunes a sábado. Ella, además apoya entregando las partituras.
María Isabel Arrieta, de la Facultad de Comunicación, es contralto desde el 2019 y estar en el coro le representa un gran compromiso porque debe organizar su tiempo para su familia, amigos, estudio y trabajo. Su gusto por la música la motiva a estar en el coro, donde la responsabilidad, el compromiso y la disciplina son fundamentales.
Daniel Morales estudia Derecho y es barítono. Lo que más lo motiva a estar en el coro es que a través de la música puede expresar sus sentimientos al público. Ha aprendido que la música es vida y que permite transmitir a los demás, de la manera más bella y sincera posible, sus sentimientos, a través de las melodías y las letras de las canciones.
Para ingresar al coro, se evalúa la afinación del postulante, hay ensayos y luego una presentación, después de la cual, recién es aceptado oficialmente como un coreuta.
No importa la carrera que estudien, todos están unidos por la música, como el tenor Jaime Valladolid, de Arquitectura, quien siente admiración, orgullo y motivación, por estar rodeado de personas que comparten el mismo gusto por la música y el canto. Él y todos invitan a los jóvenes que sienten pasión por cantar a no dudar e invertir el tiempo en lo que les gusta.
El aprendizaje es muy grande y exige poner en práctica muchas habilidades que, algunas veces, no están muy desarrolladas como la concentración, respiración y coordinación y que son muy útiles en la vida.
Mercedes Sosa decía: “El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público”. Mi reconocimiento para este admirable grupo de jóvenes que combinan el arte con sus estudios y alimentan nuestras almas en cada presentación.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.