Las cinco fases clásicas del Design Thinking (DT) son: empatizar, definir, idear, prototipas y evaluar. Con la empatía intentamos responder ¿quiénes son los usuarios? ¿qué les importa? ¿en qué medida me identifico?
Por Juan Quinde. 12 agosto, 2022. Publicado en Correo, el 12 de agosto de 2022.La segunda fase del DT es Definir. Aquí se utilizan los hallazgos para ir en busca de los insigths -ese tipo de descubrimientos no obvios que se encuentran preguntando varias veces ¿por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? -. Se busca aquella necesidad oculta que se descubre con el olfato de detective inspirado. Aquella necesidad que, de ser bien atendida, el cliente estaría no solo dispuesto a adquirir, sino también a recomendar.
Para definir se pueden seguir tres pasos. Primero, reunir los hallazgos; segundo, definir criterios para poder priorizar los hallazgos; y, tercero, utilizar la técnica POV (Point of view o en español punto de vista). Un POV tiene la estructura Usuario + Necesidad + Insight; por ejemplo: [un niño de primaria] [necesita sentir el apoyo del profesorado] [para buscar un desarrollo cognitivo sano].
La tercera fase del DT es idear. Para ello, se necesita un ambiente libre y creativo con la finalidad de generar ideas salvajes e inesperadas. Es una lluvia de ideas donde se busca cantidad en vez de calidad. En este ambiente sin filtros se busca salir de lo obvio y mezclar ideas. Aquí ninguna idea se cuestiona. Un buen consejo es recordar que, a veces, las grandes ideas nacen desde la adversidad por ello se dice que “la necesidad es madre del ingenio”.
Con ello estaremos listos para prototipar y testear, sobre lo cual comentaré en un siguiente artículo.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.