05

Dic

2022

Presentan resultados del proyecto que benefició a niños de la región San Martín

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El departamento de Economía de la UDEP, IPA Perú, el BID y la fundación Old Dart presentaron los resultados finales del proyecto para mejorar el rendimiento académico de preescolares durante la pandemia.

Por Dirección de Comunicación. 05 diciembre, 2022.

Con el objetivo de contribuir a la educación peruana, el doctor Fernando Fernández, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, participó en el proyecto MateWasi, desarrollado en la región San Martín.

MateWasi consistió en la transmisión, vía radio, de sesiones de lógico matemática a niños en etapa preescolar; el acompañamiento personalizado y remoto de orientadores capacitados a padres o apoderados; y en reforzamiento de los conocimientos impartidos a través de guías educativas.

Las acciones se enfocaron en los niños de 1000 hogares de la región San Martín, que sufrieron las consecuencias de la crisis educativa originada por la pandemia.

Durante la presentación de los resultados, estuvieron representantes de las dos organizaciones participantes: el director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo, Oswaldo Molina; policy manager de IPA Perú, Bárbara Sparrow; la especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Sonia Suárez, quienes destacaron la relevancia del estudio en un contexto donde la pobreza del aprendizaje se incrementa día a día en el Perú.

En el marco de la exposición de las conclusiones, el doctor Fernández destacó el impacto positivo del involucramiento de los padres durante el proceso de aprendizaje de habilidades matemáticas. Además, comentó que los padres o apoderados con niveles bajos de educación son quienes más se benefician con este tipo de programas.

Por otro lado, Oswaldo Molina indicó que el proyecto MateWasi es beneficioso porque es escalable a la realidad peruana por dos motivos: es un proyecto remoto que se puede aplicar en cualquier región y utiliza tecnología poco costosa y existente en todo el territorio nacional. En este sentido, Sonia Suárez explicó que el proyecto es de mucha utilidad porque funciona como un mecanismo de nivelación para aquellas poblaciones que sufren las deficiencias de aprendizaje, por ende, fortalecerá las políticas educativas establecidas por el Gobierno.

Por su parte, Bárbara Sparrow se refirió al futuro del proyecto y anunció la posibilidad de extender el programa a otras asignaturas y ciencias en general.

 

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