14

Mar

2023

Quota litis

Abogados y conductas neutrales

A finales de febrero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a través del Recurso de Casación N° 526-2022, excluyó de una investigación a un abogado que había sido calificado como autor del delito de colusión.

Por Francisco Alvarez. 14 marzo, 2023. Publicado en Correo, el 14 de marzo de 2023.

A finales de febrero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a través del Recurso de Casación N° 526-2022, excluyó de una investigación a un abogado que había sido calificado como autor del delito de colusión pues, según sostenía la fiscalía, había emitido diversos informes legales a solicitud de Proinversión en los que sostenía la posibilidad de levantar unas observaciones formuladas por la Contraloría General de la República para viabilizar la firma de un contrato.

El caso ha cobrado repercusión en el ámbito profesional porque, en palabras de algunos, este pronunciamiento de la Corte rescata que los abogados que emiten informes jurídicos no tendrían responsabilidad por sus opiniones legales, pues se trata de un acto neutral o regular de la profesión. Sin embargo, hay que mirar con cautela el fallo de la Corte; este en ningún momento ha sido categórico en afirmar que ningún abogado responderá por la emisión de informes legales, pues la práctica forense establece que, en muchos casos, los abogados adaptan sus comportamientos para favorecer la comisión de delitos.

Lo que admite el fallo es que la conducta del abogado será calificada como regular cuando la Fiscalía solo atribuye la responsabilidad penal por el solo hecho de emitir un informe legal, sin tener mayores elementos de convicción. Si, por el contrario, la Fiscalía puede probar reuniones previas con contenido ilícito entre el abogado y funcionarios públicos, o que este pertenezca a una organización criminal, definitivamente no estaremos frente un comportamiento neutral. Como se puede observar, el fallo ha establecido unas limitaciones para su uso en caso similares, siempre y cuando se presente un supuesto similar al desarrollado por la Corte.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: