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Mar

2023

¿Cómo recuperar la imagen del Perú tras las crisis, el Yaku y otros eventos?

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El turismo se ha recuperado notablemente en el mundo, tras la pandemia; pero, en el Perú se sumaron la crisis política y social, y el Yaku. La magíster Coello explica el impacto de esto sobre el turismo y los planes para su recuperación.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 27 marzo, 2023. Publicado en Correo, el 27 de marzo del 2023

“El turismo ha sido unos de los sectores más afectados desde los primeros meses del 2020, con el inicio de la crisis por la pandemia de la COVID-19; sin embargo, en el 2022, la esperanza surgió cuando las medidas comenzaron a ser más flexibles en este rubro”, detalla Martha Coello, directora de la carrera de Administración de Servicios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Campus Lima.

En esta entrevista, la magíster Coello explica el impacto de la pandemia y de las crisis social y política, así como del ciclón Yaku y otros eventos sobre el sector turístico.

¿Qué pérdidas estimadas ha tenido este sector desde finales del 2022 al primer bimestre de este año?

Aproximadamente, ha habido más de 600 millones de dólares en pérdidas, en los tres meses de crisis política, desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.

Esto ha generado, la disminución de la ocupación en los hoteles, la cancelación de vuelos nacionales e internacionales y la quiebra de miles de empresas, que se han declarado en bancarrota; así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.

¿Cómo se está contrarrestando esta situación?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 316 422 754 para ser ejecutados en el proceso de reactivación del sector, como parte del plan “Con Punche Turismo”. El ministro Helguero resaltó que con esto se busca fortalecer la reactivación del sector, a través de la mejora y el mantenimiento de los atractivos turísticos, sus infraestructuras, señalizaciones, accesos y, además, se procurará promocionarlos a través de campañas nacionales e internacionales, para recuperar la imagen del Perú como un destino seguro para todos.

¿Qué opina de la estrategia Perú Ahora, que pondrá en marcha el Gobierno?

Esta estrategia busca reforzar la imagen positiva por la que el Perú se ha caracterizado y, sobre todo, inspirar a turistas a descubrir nuestro país a través de su diversidad de experiencias, cultura, paisajes y sensaciones.

Fue presentada, en el marco de ITB Berlín 2023 que se desarrolla en Alemania, la campaña “Perú Ahora”, la cual tiene una inversión aproximada 8 millones de soles, y estará vigente hasta el 10 de abril, principalmente en ciudades como: Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México, Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Quito, Cuenca, Loja, Machala, Guayaquil, Bogotá, Medellín, Madrid y Barcelona, entre otras.

Pero, hace falta también una promoción a nivel país, ¿no?

Efectivamente. Y, a nivel regional ya se están llevando acciones para el relanzamiento del turismo. Hace unos días, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco publicó un video promocional, como adelanto de lo que será el relanzamiento turístico de la región como un destino seguro para todos los visitantes con la imagen y animaciones en 3D de los Transformers, cuya película fue filmada en esa región y se estrenará en junio. El video busca promocionar la región y sus hermosos atractivos.

Una acción alterna para la reactivación, sería darle mayor oportunidad a las regiones que no están convulsionadas, con los temas políticos de nuestro país, como la costa norte, reorientando el turismo y dando a conocer sus atractivos de playa, gastronomía y recursos que existen en Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo, entre otros lugares.

Lo más relevante es que estos destinos tienen tanta variedad y riqueza que, con el apoyo adecuado, se pueden volver sostenibles para que el negocio siga funcionando al margen de esta crisis.

Estando próxima la Semana Santa, un atractivo turístico para varias ciudades, ¿debería realizarse alguna campaña de promoción?

Cuzco lanzó la campaña “Cusco a tu estilo”, que contiene una serie de ofertas y lo que busca es captar en los próximos dos feriados largos de Semana Santa y el Día del Trabajo unos 20 000 visitantes. De igual manera, en Ayacucho se lanzó la campaña para Semana Santa “Ayacucho Vive tu Fe” que busca que esta región vuelva a ser el epicentro de la Semana Santa del país.

¿Cómo ha afectado el ciclón Yaku al turismo nacional e internacional?

Definitivamente Yaku nos está jugando en contra, para la reactivación del turismo en nuestro país. Los estragos dejados en la costa norte hacen que nos replanteemos las cosas y, también, que evaluemos el aumento del estado de emergencia en las zonas afectadas. Todo esto impacta directamente al turismo, que es una actividad netamente de servicio.

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