Es muy importante considerar que, como cada persona es un ser único, irrepetible y maravilloso, no existen las fórmulas mágicas para la crianza. Los padres deben asumir que la prueba y el error serán una constante.
Por Rosa Cornejo Briceño. 21 julio, 2023. Publicado en Correo, el 15 de julio de 2023.Se trata de un enfoque que busca el equilibrio entre respetar las necesidades de los hijos y establecer límites claros. Aquí, los padres permiten, por ejemplo, que los niños jueguen libremente, pero también les enseñan la responsabilidad de ordenar sus juguetes cuando terminan.
En la crianza democrática se establecen pautas claras en cuanto a la alimentación y el uso de dispositivos electrónicos. Los padres permiten que sus hijos disfruten de helados o dulces, pero con ciertos límites, como solo los fines de semana. Asimismo, se establece un tiempo determinado para el uso de pantallas, siempre después de haber cumplido con las obligaciones. Esto les enseña a los niños a equilibrar el disfrute con las responsabilidades.
Un aspecto clave de este estilo es la comunicación abierta y el respeto mutuo. Los padres escuchan las objeciones de sus hijos, pero al final hacen valer su autoridad. Esto les permite a los niños expresar sus opiniones y emociones, mientras aprenden a respetar las decisiones finales de los adultos.
También, fomenta el desarrollo de la fortaleza y la resiliencia en los hijos: comprenden que no todo en la vida será como desean o esperan, lo cual les enseña a enfrentar las dificultades con valentía. Así, se preparan para enfrentar los desafíos confiadamente.
Este estilo de crianza propicia que los chicos sean independientes, con buen desempeño académico y una mejor salud mental. Además, les permite desarrollar una alta autoestima y habilidades de afrontamiento.
Eso sí, es muy importante considerar que, como cada persona es un ser único, irrepetible y maravilloso, no existen las fórmulas mágicas para la crianza. Los padres deben asumir que la prueba y el error serán una constante. El amor, la perseverancia y el perdón serán los mejores aliados.
Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.