Representantes de universidades de Piura, entre ellos el vicerrector de la UDEP, dialogaron con autoridades del GORE Piura, la Camco, el Concytec y el INIA sobre las oportunidades para impulsar la investigación y la innovación.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 15 marzo, 2024.En reunión con autoridades académicas, estatales y regionales, el doctor Marcos Agurto Adrianzén, vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura (UDEP), destacó la importancia de la formación de investigadores locales en el desarrollo de la investigación y la innovación en la región Piura. En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de brinden los recursos necesarios a los investigadores para que lleven a cabo investigación en las áreas que son prioritarias región Piura.
El doctor Agurto también se refirió a la importancia del contexto social y económico regional, para que la región Piura pueda retener y atraer investigadores de calidad. “Sin seguridad ciudadana, sin un sistema de educación adecuado ni servicios básicos de salud y saneamiento de calidad, será muy difícil retener y atraer investigadores de primer nivel”, sostuvo Agurto Adrianzén, en el conversatorio con representantes del Gobierno Regional Piura, la Cámara de Comercio (Camco), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad de Frontera de Sullana y la Universidad Nacional de Piura.
Agurto Adrianzén, economista y, también, profesor e investigador de la UDEP, mencionó, además, la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional entre las universidades, autoridades locales y el sector privado, y destacó la experiencia de la UDEP en proyectos de cooperación de este tipo, enmarcados en la agenda RIS 3 ―Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente― como el proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Piura” (DER Piura).
Además, propuso la creación de un fondo regional de investigación para financiar proyectos de investigación, para la región. Este fondo permitiría que los investigadores locales compitan de manera transparente por fondos regionales y desarrollen proyectos innovadores que respondan a las necesidades específicas de Piura.
“Me parece importante determinar qué mecanismo se usaría para que las regiones tengan sus propios fondos de investigación de acuerdo con sus temas de interés. Eso está presente hace muchos años en países como Chile, donde se destinan fondos de investigación científica acuerdo a las necesidades locales. En un futuro, podamos tener algo así”, sostuvo el doctor Agurto.
Por su parte, el vicerrector de investigación de la UNP, doctor Orlando Zapata Coloma, mencionó la necesidad de fortalecer la articulación entre la academia y el sector privado; y el investigador de la UNF, doctor Wilson Castro Silupú, resaltó la importancia de la investigación para el desarrollo del sector agrario en la provincia de Sullana y en otras localidades agrícolas de Piura.
La gerente de la Camco, Susana Seminario, señaló la necesidad de aprovechar los beneficios tributarios para las empresas que invierten en ciencia, tecnología e investigación; mientras que el director del INIA, Néstor Ruesta Campoverde, pidió apoyo al sector académico y privado para la formación de nuevos investigadores y el incremento de las líneas de inversión en proyectos de agricultura, pesca y agroindustria.
Antes de concluir la reunión, el gerente regional de Desarrollo Económico del GORE, Antonio Valdiviezo Palacios, destacó la importancia de la investigación científica como herramienta para el desarrollo del país y la necesidad de más espacios de coordinación entre distintos sectores con el mismo objetivo: el avance tecnológico y económico de Piura. “Queremos dejar encaminados los grandes proyectos que necesita la región para que los futuros gobernadores puedan seguir esta línea maestra”, acotó.