21

May

2024

Capacitan a médicos docentes con curso especializado de razonamiento clínico

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El programa "Introducción al Razonamiento Clínico" estuvo dirigido a 48 médicos docentes de la Facultad de Medicina Humana de Campus Lima. Estuvo enfocado en la enseñanza del razonamiento clínico en escenarios médicos y de simulación.

Por Facultad de Medicina Humana. 21 mayo, 2024.

El objetivo principal del programa fue proporcionar a los médicos docentes las herramientas pedagógicas necesarias que exige el razonamiento clínico y que resultan fundamentales en la formación de los estudiantes de medicina para su integración continua a lo largo de su carrera.

A lo largo de ocho semanas, los participantes se sumergieron en la importancia de reconocer, aceptar y enseñar sobre la incertidumbre en medicina, la teoría del pensamiento dual, el papel del contexto en el razonamiento clínico, entre otros temas cruciales.

El programa fue dirigido por el Dr. Luis Manuel Valdez Fernández-Baca, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, quien cuenta con una extensa trayectoria en docencia e investigación en el campo médico.

El Dr. Valdez destacó que la metodología de aula invertida y el aprendizaje activo fueron esenciales para el éxito del curso. “Estas enseñanzas y herramientas impartidas a lo largo del curso permitieron a los participantes interactuar continuamente y aplicar los conceptos adquiridos en el diseño y desarrollo de escenarios clínicos complejos”, aseguró.

A través de la exploración de conceptos fundamentales, los participantes resaltaron la importancia de reconocer la incertidumbre en la medicina y de identificar los sesgos más comunes que les permitirá prevenir errores habituales en su práctica diaria y con los pacientes que atienden a diario.

La Dra. Fabiola Rivera, directora del Departamento de Clínicas Médicas de la Facultad de Medicina Humana, señaló que los médicos realizan diagnósticos como una práctica diaria, por lo que constantemente aplican el razonamiento clínico. “Como docentes, podremos diseñar de manera óptima nuestras clases y los casos prácticos que implementamos; así como también destacamos que estos nuevos conocimientos complementan el enfoque pedagógico a los docentes”, indicó.

Además, el curso proporcionó herramientas prácticas para mejorar la enseñanza médica y la práctica clínica. También sentó las bases para futuras ediciones que continuarán fortaleciendo la formación de los docentes de la Facultad de Medicina Humana.

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