Ing. Reynaldo Raygada

La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

• destacado
  • La propiedad intelectual es esencial en temas de emprendimiento e innovación

Los emprendimientos en Perú continúan creciendo. El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del CATI del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual en las nuevas empresas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 21 mayo, 2024.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo en el tercer trimestre de 2023, se crearon 75 mil 712 empresas en el Perú, cifra que supera en 15,2% a los resultados del último trimestre del 2022. El emprendimiento y la innovación siguen siendo claves para el crecimiento de miles de peruanos este año.

El ingeniero Reynaldo Raygada Watanabe, coordinador del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, resalta la importancia del registro y la protección de la propiedad intelectual de empresas e innovaciones para incentivar el desarrollo.

¿Por qué es importante la protección de la propiedad intelectual?

Es importante porque evita que un diseño o investigación sea copiado. Pero también aporta al desarrollo regional e incentiva la investigación. El principio de patentar una creación es que el estado de una tecnología esté a disposición de todos, o sea, uno recibe la protección del invento, pero mi expediente pasa a una base de datos para uso general.

Cuando un investigador inicia su trabajo, debe saber que otra persona no ha abordado el mismo enfoque antes. Entonces, el que las investigaciones estén registradas y protegidas permite que el investigador pueda encontrar material que le servirá de ayuda, pero que también le pondrá ciertos límites al evitar temas que ya han sido investigados.

¿Cómo aporta la protección de la propiedad al desarrollo de la región y del país?

En la Universidad de Piura tenemos un ejemplo claro. Contamos con la patente de una paila tubular para la producción de panela, este diseño ofrece mejor eficiencia en el uso del combustible durante el procesamiento de caña de azúcar para la producción de panela.

El inventor no ha visto este tema como un negocio, ha puesto el diseño a disposición para quien quiera replicarlo. Teniendo en cuenta que la región produce panela en grandes cantidades, lógicamente se genera un beneficio económico para quienes aprovechen la idea, sin embrago, el diseño de la paila ya está patentado, tiene un autor.

Entonces, este es otro beneficio de la protección de la propiedad intelectual, que permite hacer públicos ciertos inventos o investigaciones para que cientos o miles de personas se beneficien de ello y, a la vez, reconoce la autoría del objeto de protección.

¿Qué pueden conseguir los emprendedores e innovadores a través de este recurso?

Con la protección intelectual, por ejemplo, un emprendedor puede registrar una marca, esto le otorga el derecho exclusivo a usarla en el mercado, impidiendo que terceros la copien o imiten. En el caso de las invenciones, que aplica para innovadores o investigadores, registrar una patente le protege de que otros copien el invento y lo comercialicen sin autorización.

Con la protección adecuada, el autor intelectual tendrá ganancias exclusivas de su creación, aunque también puede ponerla a disposición gratuita en favor del desarrollo y la investigación, respetando los derechos por la autoría.

También se pueden registrar diseños industriales para proteger la apariencia de un producto o proteger papers, publicaciones, obras literarias y artísticas para tener los derechos exclusivos y recibir compensación por su explotación.

¿Dónde se puede encontrar información sobre la protección de la propiedad intelectual en Piura?

La Universidad de Piura cuenta con un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). A través de este centro, los investigadores e innovadores tienen acceso a servicios de información tecnológica sobre patentes, asistencia en la búsqueda de información técnica contenida en bases de datos de patentes o publicaciones científicas, por ejemplo.

El CATI UDEP es miembro de la RED Nacional CATI, un modelo promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI y coordinados a través del Indecopi.

En la UDEP se ofrecen los servicios básicos, que son gratuitos: orientación sobre los derechos de propiedad intelectual, análisis de patentabilidad, identificación de materia patentable y protegible, búsqueda de información tecnológica y de patentes, y orientación en la redacción de documentos de patentes.

Estos servicios son de utilidad para las personas interesadas en la protección de la propiedad porque no todos están informados respecto a qué tipo de protección requiere cada documento o producto.

Luego ya se debe presentar una solicitud a Indecopi, a partir de este expediente ya se genera un costo y se puede derivar a la persona a las oficinas de Indecopi o a otros centros que cuentan con este servicio.

En su experiencia en el CATI UDEP, ¿hay emprendedores e innovadores interesados en la protección de la propiedad intelectual?

Contamos con las cifras del año pasado y 110 personas han recibido orientación sobre el tema y 93 ya tienen capacidades estratégicas y técnicas en la búsqueda de bases de datos de patentes. En la UDEP, como institución con interés en la investigación, contamos con cinco patentes otorgadas, tres patentes en trámite y 10 registros de programas de ordenador.

Entonces, de hecho, hay interés, sobre todo en el ámbito de la investigación. Pero es cierto que aún es necesario orientar a la ciudadanía sobre los tipos de protección y la importancia de trabajar con Indecopi en este tema.