Por segundo año consecutivo, el Perú ha obtenido el primer lugar como “Mejor Destino Internacional 2024” gracias a una votación realizada por los lectores de la Revista “Viajes National Geographic 2024”.

Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 21 mayo, 2024. Publicado en Diario Correo 24 de abril del 2024

En el artículo publicado en la mencionada revista se resalta la gran variedad de recursos culturales y naturales que existen en nuestro país como en la ciudad de Lima, el Valle Sagrado de los Incas y Macchu Picchu en Cusco; la península de Paracas y las Líneas de Nazca en Ica; el Lago Titicaca y las chullpas de Sillustani en Puno, la ciudad de Iquitos, el Cañón del Cola en Arequipa, entre otros.

A partir de esta noticia, resulta evidente el impacto que tienen los recursos culturales en la industria turística nacional y cómo a partir de miradas estratégicas de instituciones como, por ejemplo, Promperú es posible posicionar al país en los competitivos mercados turísticos internacionales.

Sin embargo, más allá de lo señalado, es importante que como sociedad podamos ver el valor que tiene la cultura como un recurso esencial para el desarrollo, no solo económico, sino también social pues con la aplicación de estrategias y el diseño de proyectos que involucren a distintos actores e instituciones del sector público, privado, academia y del tercer sector, es posible que la cultura se convierta en un eje a partir del cual se puedan generar mecanismos que permitan mejorar la calidad y condiciones de vida de las comunidades. Por ello, debemos de pensar en el uso social que esta tiene, así como en la necesidad de su adecuada gestión integral, tomando en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad que nos propone Naciones Unidas: social, ambiental y económica.

 

 

 

 

 

 

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