El exministro dirigió una charla sobre los desafíos en la inversión pública de los gobiernos nacional, regional y locales, la necesidad de profesionalizar la gestión pública, planificar y procurar mayor eficiencia y transparencia.
Por Roxana Vásquez Palacios. 30 mayo, 2024.El doctor Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y actual director ejecutivo de Videnza Instituto, estuvo en Piura el 27 de mayo. En su charla, organizada como cierre de la Semana de Economía en Piura, el experto economista compartió con estudiantes de la UDEP datos importantes sobre la ineficiencia en la gestión de la inversión pública en los gobiernos de Piura (regional y locales).
Castilla brindó a los futuros economistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura datos relevantes sobre la inversión pública en Piura. “Hay un divorcio muy muy grande entre lo que se apuesta en recursos presupuestales en los 3 niveles de gobierno (local, regional y nacional) y el impacto que tiene esa selección de recursos”, dijo el economista.
Indicó que, por ejemplo, en el sector educación, el presupuesto ejecutado aumentó de 1374 millones en 2017 a 2837 millones en 2023, 106% más. En salud, creció de 516 millones en 2017 a 1389 millones en 2023, un aumento del 169%. Y, en saneamiento, subió de 294 millones a 471 millones en esos años, un incremento del 60%.
Sin embargo, acotó, a pesar de que hay más presupuesto ejecutado, existe un pobre desempeño en cuanto a cierre de brechas. “La tasa de anemia en menores de 3 años bajó de 42.3% a 39.7% del 2017 al 2023, mientras que el acceso a agua las 24 horas se mantuvo en 16.2% entre esos años”, aseguró.
En otro momento de la presentación, expuso cifras que muestran que, al cierre de 2023, la región Piura ocupa el cuarto lugar en el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) de 23 regiones. Por otro lado, en cuenta al Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI), Morropón – Chulucanas es la provincia que destaca (con un puntaje de 7.00), ubicándose en el puesto 19 de 194 provincias, mientras que la peor es Piura, con 4.17, ocupando el puesto 178 de 194 provincias analizadas.
El especialista también brindó recomendaciones para mejorar la inversión pública. Entre ellas, recalcó la necesidad de profesionalizar la gestión pública, a partir de una carrera meritocrática, y de planificar prospectivamente el desarrollo sectorial y territorial, complementando las intervenciones de los tres niveles de gobierno. Asimismo, subrayó la importancia de migrar a modelos de ejecución más eficientes y transparentes; y de implementar una supervisión integrada de todas las fases del ciclo de inversión pública.
Castilla concluyó acentuando la necesidad de una gestión pública más profesional y eficiente, con una mejor planificación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Asimismo, destacó la necesidad de adoptar modelos de ejecución más transparentes y de fortalecer las unidades ejecutoras existentes para mejorar la calidad de la inversión pública.